Entrevista a Francisco Alférez, Presidente de ISA Sección Española, en Automática e Instrumentación

¿Cuál es la misión, visión y valores de ISA en el mundo y en particular para España?
La Sociedad Internacional de Automatización (ISA) comparte una misión, visión y valores comunes para todas sus 108 secciones profesionales. La visión de ISA es de crear un mundo mejor a través de la automatización. La misión, recientemente revisada y aprobada por la junta ejecutiva central, es la de empoderar a la comunidad de automatización global a través de los estándares y el intercambio de conocimientos. Y ambas se sustentan en los siguientes valores: excelencia, integridad, diversidad e inclusión, colaboración y profesionalidad.

Si bien la ISA es reconocida a nivel mundial por el desarrollo de normas y estándares industriales de consenso para tecnologías y aplicaciones en el área de la instrumentación, automatización y control industrial, su labor se extiende a otras actividades que se desarrollan tanto a central como local.

Desde ISA Sección Española desarrollamos la misión de la manera más amplia posible.

Por una parte, ofrece un largo catálogo de formación técnica que se renueva cada año y se adapta a las nuevas necesidades de la industria. Destacaría los cursos de Ciberseguridad Industrial basados en nuestro estándar ISA 99/IEC 62443 que ofrecen un programa integral que permiten obtener la certificación en diferentes niveles y convertirse en un experto en Ciberseguridad Industrial.

También queremos ser un lugar de encuentro para el desarrollo de las industrias de este país, potenciando la conexión de todos los pilares que lo soportan: universidades y colegios técnicos, empresas e instituciones. En ese sentido impulsamos la colaboración entre las secciones de estudiantes con las empresas, fomentamos el desarrollo de carreras STEM, creamos convenios de colaboración con instituciones, participamos en eventos de primer nivel como Advanced Factories, Iberquimia, IoT Solution World Congress, etc.

En ese sentido se constituyeron dos grupos de trabajo: Industria Conectada 4.0 y Ciberseguridad, con la intención de mantener a los socios y no socios de ISA Sección Española actualizados con los últimos desarrollos de la Industria 4.0, crear contenido técnico de calidad y promover la colaboración e intercambio de buenas prácticas; En otras palabras, acercarnos a la industria. Formado por más de 50 profesionales de empresas líderes en el país, queremos ayudar a mejorar la competitividad de las empresas españolas a través de la transformación digital, con la participación en eventos de alto nivel y dotando a ISA de voz propia. Desde ISA Sección Española apoyamos todo tipo de actividades relacionadas con la automatización y la digitalización.

¿Cuáles son las actividades más relevantes que desarrollan?

Es difícil elegir qué actividad es la más relevante dentro de ISA Sección Española. Algunas de ellas como las conferencias técnicas, evolucionaron en respuesta a la pandemia pasando a ser virtuales y otras como los cursos multiplicaron su oferta en formatos tanto físicos como on-line. Otros como el máster ISA-REPSOL, que alcanza su 17 edición, cambia de ubicación a la Escuela de Organización Industrial (EOI) con quien se ha firmado un acuerdo que reforzará nuestra misión, que es la promoción y difusión del conocimiento de las tecnologías en el ámbito de la automatización y la instrumentación de los procesos industriales.

Quisiera destacar algunas de las actividades en las que ISA esta poniendo mas foco en el ultimo año.

En la línea de acompañar a los profesionales durante todo el ciclo de vida de su carrera profesional se refuerza el apoyo a las secciones de estudiantes con planes de formación específicos, apoyo económico y la creación de la “Semana del estudiante”, con ciclos de conferencias técnicas en todo el territorio nacional. Así como promover la excelencia de los estudiantes mediante la convocatoria anual de un premio a los mejores trabajos sobre Instrumentación, Automatización y Control realizados por estudiantes de ciclos de formación profesional y de grados o posgrados universitarios de España, premio abierto a todos los estudiantes no solo miembros de ISA.

Promover oportunidades de liderazgo participando, a nivel nacional e internacional, en las diversas oportunidades que ofrece ISA, tales como comités locales o de distrito, divisiones técnicas u ofreciendo su tiempo, energía y talento como voluntario para ayudarnos a lograr nuestra Misión.

Consolidación del recién creado grupo de Jóvenes Profesionales con reuniones presenciales o virtuales, crear contenidos formativos específicos para JP y participar en el comité internacional de jóvenes profesionales.

Incrementar número de actividades STEM en otras regiones (no solo Madrid). Colaboración con secciones de estudiantes y universidades en organización de actividades STEM, Interaccionar con otras organizaciones no relacionadas con automatización para dar a conocer ISA. Y en general promover la diversidad en todas las actividades con un especial enfoque en desarrollar vocaciones tempranas en las niñas por los estudios de ingeniería, una tarea que a largo plazo debe redundar en aumentar la presencia de las mujeres en la ingeniería.

El programa de Mentoring alcanza su quinta edición con la novedad incrementar el número de participantes y actividades, evaluación de un programa de Mentoring específico para Jóvenes Profesionales y la colaboración con otros programas de Mentoring (ISA Internacional, Colegios profesionales).

¿Cuál es su visión particular como presidente del futuro en España de esta asociación?

El futuro claramente se dirige a ayudar a los profesionales de este país en su desarrollo profesional en el todo el ciclo global, desde su periodo de formación hasta su desempeño laboral. Queremos crear una frontera sin costuras entre ambos mundos que se adapte en cada fase, de manera que les ayude nos solo a nivel técnico sino también en su desarrollo de liderazgo.

En ese sentido se esta potenciando la participación de las secciones de estudiantes con la sección profesional, con ayudas económicas para que los estudiantes puedan organizar sus propios eventos: charlas técnicas, visitas a instalaciones industriales, oportunidades de becas en formación, contactos directos con los más de 57 patrocinadores de ISA Sección Española, etc.

Pero no queremos que esto se acabe aquí, y por tanto estamos facilitando la transición de las secciones de estudiantes a la sección profesional. Esto lo estamos haciendo de sus formas: Por una parte, ISA ofrece un año gratis de membresía profesional durante el primer año después de su graduación y en España lo hemos extendido a lo largo de cuatro años con un incremento progresivo hasta alcanzar la cuota del socio profesional.

Y por otra, quizá mas interesante, con la creación del grupo de Jóvenes Profesionales (YP) como una comunidad inclusiva con voz propia que tiene un impacto e influye en el futuro de la automatización. Con su energía e ideas frescas, este grupo está haciendo grandes cosas y ya está dando sus frutos.

Para hacer realidad esta visión de la asociación se ha establecido una estrategia 2022-2023, que es la base para el futuro de la organización y que se sustenta en cuatro puntos clave:

• Liderazgo y colaboración. Debemos construir ISA en base a un trabajo en equipo liderado por los presidentes de cada comité y contando con el número de colaboradores que sean necesarios.
• Manual de Operación y actualización de Procedimientos: Para asegurar la continuidad en el trabajo de las diferentes juntas directivas es necesario definir “el qué” y el “cómo” de cada posición.
• Relaciones y comunicaciones exteriores: Comunicar todas las actividades que se realicen. Usando todos los canales a nuestro alcance, como LinkedIn, Twitter y web existentes; o nuevos como Instagram con lo que queremos acceder a un público más diverso
• Estudiantes y Jóvenes profesionales: Se facilitará y promoverá la transición de las secciones de estudiantes a la sección profesional, con ayuda del comité de estudiantes y de los Jóvenes Profesionales.

¿Cuál es el papel político y estratégico de ISA en el contexto de inversiones y desarrollo de la industria en el mundo? ¿Y en nuestro país?

En los últimos años ISA se ha consolidado como un referente en el área de Ciberseguridad Industrial, a través de su estándar ISA 99/IEC 62443. Muchas empresas y gobiernos están adoptando dicho estándar como parte de sus estrategias de Ciberseguridad Industrial.

En ese sentido ISA creó hace unos años la Global Cibersecurity Alliance con el objetivo de abordar de forma conjunta a través de expertos técnicos experimentados sobre cómo se elaboran e implementan esas regulaciones.

ISA quiere ser el “hogar” de la Colaboración en Ciberseguridad. Un aspecto tan critico como la ciberseguridad debe tener el máximo consenso posible.

Por otra parte, algunos de nuestros socios y patrocinadores nos han preguntado sobre si ISA podría asesorar sobre los fondos Next Generation de la UE en relación con las tecnologías que promueven sus asociados.

Si bien en principio no disponemos de recursos suficientes para gestionar este tema ya que somos una asociación sin ánimo de lucro formada por profesionales en activo, si pensamos que de alguna forma podríamos ofrecer charlas o conferencias sobre esos temas, para proporcionarles información sobre ello por parte de expertos. En ese sentido la conferencia anual 2022 versó específicamente sobre este tema: “Proyectos estratégicos para la transformación y renovación de la industria española”, con participación de expertos que nos explicaron los diferentes modelos de financiación.

No obstante, creemos que ISA debe tener voz, como asociación referente en el mundo de la automatización y digitalización, dentro de la administración. En ese sentido nos marcamos como objetivo crear lazos permanentes dentro de algún área específica donde podamos aportar valor relacionada con digitalización de la industria. Estamos a disposición de la administración para asesorar a través de nuestros expertos.

De igual forma ISA aboga por iniciativas para que la comunidad internacional tenga como referente técnico a ISA mucho más allá de la visión actual de ISA como mero partner en la automatización tradicional; en la línea en la que se está trabajando con la Ciberseguridad Industrial, en la que ISA es referente. Actualización del estándar ISA95 o la participación en el Open Process Automation Standard (OPAS), son un ejemplo de ello.

Recientemente, ISA Sección Española ha sido reconocida como la mejor sección de esta asociación a nivel mundial, ¿qué les diferencia de las secciones de otros países para haber podido alcanzar este mérito?

Este premio es muy importante para las más de 30 personas que integran actualmente la junta directiva y junta directiva ampliada de ISA Sección Española, y es el resultado de mucho trabajo realizado durante el periodo 2021-2022, bajo la presidencia de Maria Jose Raposo; a quien debemos agradecer su dedicación, compromiso y profesionalidad.

Competimos con secciones muy activas incluso con mayor número de socios. Sin embargo, durante los últimos tres años, nos hemos mantenido como la tercera sección a nivel mundial y primera en nuestro distrito EMEA, en termino de número de socios.

El premio reconoce a una sección de la ISA por el desarrollo y ejecución de programas, iniciativas, actividades y/o servicios para avanzar en la misión de la Sociedad.

En ese sentido diría que ISA Sección Española destaca del resto de secciones en la variedad de los comités, que van más allá de los recomendados por la ISA central, así como en el amplio abanico de actividades que ofrece en cada uno de ellos a sus socios y patrocinadores.

ISA sección española destaca por su representación internacional dentro de la asociación, con puestos tan relevantes como la presidencia del distrito EMEA, comités internacionales como el Image and Membership Standing Committee, Students Section Heath, Honors & Awards Committee o Jovenes Profesionales entre otros.

Además, tenemos comités diferenciadores como son: Mentoring, STEM, Asociaciones, Ingenierías y Jóvenes Profesionales. O con los grupos de trabajo mencionados anteriormente. Todos ellos con entidad propia y agenda de actividades.

Otra cosa que nos diferencia es como abarcamos todo el territorio nacional a través de los delegados de zona que actúan como verdaderos embajadores y cumplen localmente la misión de ISA con actividades propias, contacto con universidades, asociaciones y patrocinadores.

También quisiera destacar la concesión de otro premio a la delegación española, que es el Premio a la Excelencia en Educación al Dr. César de Prada Moraga, que reconoce su excelencia comprobada en el desarrollo y/o mejora de programas educativos nuevos o establecidos para avanzar en la profesión de automatización en instituciones educativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *