Máster ISA Sección Española

MÁSTER EN INTRUMENTACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS

+

Entidad Colaboradora

MÁSTER EN INTRUMENTACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS

Interesados contactar con isa@isa-spain.org

Para la Sección Española de ISA y para Repsol, es un placer presentaros el Máster ISA/Repsol de Instrumentación y Control.

Se trata de un master de 590 horas (440 horas presenciales + 150 horas de trabajo no presencial), estructurado en 11 módulos de cinco días o cuarenta horas lectivas (uno al mes, de septiembre a junio) y que trata de una manera amplia los diversos aspectos de esta especialidad.

Se contará con clases teóricas, prácticas en laboratorio con equipos de última generación, y a lo largo del master se irá desarrollando un proyecto completo de Instrumentación y Control basado en un proyecto real.

Los alumnos pueden inscribirse para el master completo, o a módulos individuales, aunque tendrán preferencia en la inscripción los alumnos de master completo.

Galardonado con el premio "Section Performance Award" de ISA Internacional

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El curso completo está especialmente dirigido a aquellos estudiantes o profesionales que quieran orientar su carrera profesional al sector de la instrumentación y control.

Esta formación es válida para aquellas personas que desarrollen o vayan a desarrollar su carrera profesional en empresas suministradoras, ingenierías, instaladoras o en producción (fábricas y complejos industriales).

Aquellos que ya tengan experiencia o formación en alguna de las áreas de este curso pueden complementar sus conocimientos con los módulos que más les interesen.

Para conseguir una información más detallada, póngase en contacto con nosotros, mandando un correo electrónico o llamando a:

María Brugarolas
Sección Española de ISA
Tlf: 915 774 257
isa@isa-spain.org

METODOLOGÍA

El Máster está organizado en 11 módulos de una duración de 5 días (40 horas lectivas) cada uno. Los módulos tendrán contenidos teóricos, contenidos prácticos y su aplicación en el desarrollo de un proyecto tipo.

EJERCICIOS PRÁCTICOS

Como complemento a los ejercicios de desarrollo del proyecto se establecerán una serie de demostraciones sobre instrumentos reales.

Éstos estarán igualmente relacionados con los temas tratados e implicarán realización de tareas por los propios alumnos con el instrumental y material auxiliar requerido.

Este tipo de ejercicios serán de diferente naturaleza. Por una parte estarán destinados a familiarizar al alumno con la tecnología de instrumentación con tareas tales como calibrar instrumentos, montaje de accesorios, calibrado de válvulas de control, etc. Por otra se destinarán a tareas más relacionadas con el control, tales como ajuste de lazos, direccionamiento de sistemas de comunicación, incorporación de nuevos lazos de control en el sistema SCD, sintonía de lazos, control avanzado, etc.

Estos ejercicios se realizarán tanto sobre equipos físicos reales como sobre simuladores de proceso. Estos últimos se emplearán especialmente para los ejercicios de control.

 

PROYECTO DE INSTRUMENTACIÓN

Como complemento a la formación teórico-práctica, a lo largo de los distintos módulos los alumnos realizarán un proyecto tipo completo de instrumentación basado en una planta real. El proyecto, además de permitir familiarizarse con la documentación de ingeniería, compras, montaje, etc., no solo de instrumentación y control sino también de otras especialidades, constituye una fuente imprescindible de información para el desarrollo del trabajo. El proyecto a desarrollar corresponde a una planta de proceso real, concretamente una planta de hidrodesulfuración, que contiene una amplia variedad de necesidades de instrumentación y control siendo por tanto plenamente representativa.

A partir de los datos reales e ingeniería disponibles deberá recrearse y crear en su caso todo el proyecto de forma homogénea para constituir la documentación del proyecto de la planta modelo.

La documentación de instrumentación incluye:

  • Especificaciones de diseño
  • Ingeniería básica (condiciones de diseño, datos de proceso, diagramas de proceso, diagramas P&I, etc.)
  • Ingeniería de instrumentación (especificaciones, hojas de datos)
  • Ingeniería de detalle de montaje e instalación (esquemas de conexionado de proceso, aire, conexionado eléctrico, listas de materiales, planos de implantación, sala de control, etc.)
  • Ingeniería de control (especificaciones de sistemas SCD, PLC’s, lazos, listas de señales, diagramas de control)

Se hará uso además de una serie de documentos de ingeniería de otras especialidades aunque con carácter parcial o sólo representativo, tales como planos de implantación, plantas de tuberías, planos eléctricos, etc. La metodología de desarrollo está basada en métodos de diseño con soporte informático.

 

CERTIFICADOS Y DIPLOMAS

Con la realización del Máster completo o la asistencia a Módulos sueltos se entregarán el siguiente Diploma y/o certificados:

  • Diploma del Máster Completo. A los alumnos que han asistido al Máster completo y han acreditado un nivel de aprovechamiento adecuado, mediante los ejercicios de todos los módulos y la realización del proyecto, se les entrega un diploma de haber realizado el Máster completo. En el diploma se indica que “ha realizado con éxito el Máster Profesional de Instrumentación y Control de Procesos”.
  • Certificado de Aprovechamiento a Módulos Sueltos. A los asistentes a módulos sueltos que demuestren, junto son la asistencia a los mismos, un suficiente aprovechamiento de las clases, se les entrega un Certificado indicando el correcto aprovechamiento del módulo correspondiente.
  • El resto de asistentes recibirá un Certificado de Asistencia.

 

El diploma o los certificados tienen el reconocimiento entre los profesionales de Instrumentación y Control de la Industria de España e Iberoamérica pero no tiene carácter oficial a nivel del Ministerio de Educación.

TESTIMONIALES DE ALUMNOS