Colaboradores

La Sección Española de ISA colabora con otras asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas con el área de Instrumentación y Control de procesos.

El propósito es sumar esfuerzos, explorar sinergias en áreas de interés común, complementar el desarrollo de las actividades y potenciar los objetivos de ambas partes, con el fin de conseguir mayor valor para los miembros y/o asociados.

La colaboración se extiende a la difusión de actividades, realización de iniciativas de formación conjuntas, participación en grupos de trabajo y colaboración para la redacción de artículos técnicos y/o de investigación.
En algunos casos, se han establecido condiciones particulares para los socios de la Sección Española de los servicios de sus colaboradores, y viceversa.

En la actualidad, la Sección Española de ISA tiene colaboraciones con el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), el Comité Español de Automática (CEA), el Colegio Oficial de Físicos,  el Centro Superior de Formación de Repsol (CSFR) ) y la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI).
Por otra parte, ISA-ESPAÑA trabaja estrechamente con ciertas publicaciones del sector, con las que colabora en la redacción/promoción de artículos técnicos, al igual que estas revistas dan difusión y cobertura a las actividades de la Sección Española de ISA.

Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI)

El Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) es una organización independiente, sin ánimo de lucro, cuya misión es impulsar y contribuir a la mejora de la Ciberseguridad Industrial, en un contexto en el que las organizaciones de sectores como el de fabricación o el energético juegan un papel crítico en la construcción de la Sociedad actual, como puntales del estado del bienestar.

CCI afronta este reto mediante el desarrollo de actividades de investigación y análisis, generación de opinión, elaboración y publicación de estudios y herramientas, e intercambio de información y conocimiento, sobre la influencia, tanto de las tecnologías, incluidos sus procesos y prácticas, como de los individuos, en lo relativo a los riesgos – y su gestión- derivados de la integración de los procesos e infraestructuras industriales en el Ciberespacio.

Algunos de los puntos de colaboración entre el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) y la Sección Española de ISA son:

  • Difusión de las actividades de ambas asociaciones
  • Compartir el Curso Responsable de Ciberseguridad en IACS (Sistemas de Automatización y Control Industrial)
  • Participación activa en las actividades y grupos de trabajo del CCI.
  • Colaboración en artículos técnicos
  • Acuerdo firmado que regula los beneficios de los socios.

Comité Español de Automática (CEA)

El Comité Español de Automática de la IFAC se fundó a finales de 1968 como una iniciativa de la comunidad científica del área del Control Automático en España, que deseaba encontrar un marco para una actividad que día a día iba adquiriendo más importancia en el mundo de la ingeniería: automática, robótica, tiempo real, visión artificial, simulación,…

El Comité Español de Automática (CEA), es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo básico el servir de foro y ofrecer el marco para el desarrollo en nuestro país de la Automática. Como re-estructuración del extinto Comité Español de la IFAC, es el miembro nacional de la Federación Internacional de Control Automático (IFAC) y canaliza las relaciones internacionales de nuestros técnicos y científicos con esta prestigiosa federación de sociedades de control automático.

Entre los trabajos conjuntos que han realizado el Comité Español de Automática (CEA) y la Sección Española de ISA están:

  • El Concurso de Ingeniería de Control para recién titulados
  • Reuniones /vistas conjuntas con empresas del sector industrial
  • Grupo de trabajo de Competencias y Atribuciones en Automática
  • Actualización del Libro Blanco de Automática
  • Difusión de actividades
  • Participación en la reunión anual de ambas asociaciones

Asociación Española de Mantenimiento (AEM)

La Asociación Española de Mantenimiento (AEM) nació en 1977 con el objeto de fomentar el Conocimiento del Mantenimiento Industrial y de Edificios en nuestro País, siendo el fundamento de su creación. AEM es una Organización sin ánimo de lucro, y tiene el objetivo claro de ser el Órgano de difusión del Mantenimiento, dar transversalidad al mismo y representar al colectivo de Empresas y Profesionales de Mantenimiento ante la Administración y los Organismos internacionales que engloban a las Asociaciones de Mantenimiento de los diferentes países; hoy básicamente la EFNMS (Federación Europea de Asociaciones de Mantenimiento) y a la FIM (Federación Iberoamericana del Mantenimiento) a las que pertenecemos y que, en el caso de la FIM, fuimos los impulsores de su creación.

Las modalidades de colaboración entre AEM y la Sección Española de ISA serán, sin excluir otras que en su momento puedan ser consideradas de interés:

  • Colaboraciones en materia de formación y difusión.
  • Promoción de actividades de apoyo en el ámbito de ambas instituciones que faciliten la inserción profesional.
  • Asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades.
  • Todas aquellas manifestaciones o actuaciones que requieran colaboración en el futuro entre ambas instituciones.

Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT)

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), fundado en 1967, es una corporación de derecho público y ámbito estatal que agrupa en la actualidad a más de 9.000 Ingenieros de Telecomunicación.

Entre los principales objetivos de la organización se encuentran ordenar el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Telecomunicación y representarla de forma exclusiva ante la sociedad y administraciones públicas, impulsando su progreso y evolución, y defendiendo los intereses profesionales de los colegiados.

Con presencia en todas las comunidades autónomas, el COIT abarca con su actividad descentralizada a todos los Ingenieros de Telecomunicación del país, independientemente de su lugar de residencia.

Colegio Oficial de Físicos (COFIS)

El Colegio Oficial de Físicos se creó en 1976 con el objeto de defender los intereses de los colegiados en el desarrollo de su actividad laboral y de proyectar la figura del físico a parcelas ajenas a la enseñanza o la investigación (áreas a las que tradicionalmente se asocia la labor de los físicos) para profundizar en sectores como la informática, las comunicaciones, la medicina, la óptica, el medio ambiente, la estadística, la energía, etc.

Uno de los puntos de colaboración entre el Colegio Oficial de Físicos (COFIS) y la Sección Española de ISA es el grupo de trabajo de Competencias y Atribuciones en Automática.

Centro Superior de Formación de Repsol (CSFR)

El Centro Superior de Formación (CSFR) es un espacio de aprendizaje, innovación y excelencia de Repsol, que gestiona de manera integrada procesos de formación. Además, impulsa y acompaña el desarrollo – profesional y personal – de los profesionales de Repsol en su compromiso de construir un futuro mejor.

EL CSFR y la Sección Española de ISA colaboran en la organización del Máster de Instrumentación y Control de Procesos, desde su primera edición en el curso académico 2005-2006.

Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI)

La Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial, constituida en octubre de 2005, es una asociación liderada por la industria que cuenta con el respaldo de las diferentes Administraciones. Su objetivo es involucrar a empresas, Centros Tecnológicos y Universidades en programas de I+D de ámbito europeo o nacional en materia de seguridad industrial, aportando sus propias singularidades en la definición de su Agenda Estratégica de Investigación, estructura de gestión y despliegue operacional.

El objetivo fundamental de PESI es proporcionar una visión global e integradora de la seguridad industrial que permita planificar, promover e impulsar las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i).

Algunos de los puntos de colaboración entre PESI y la Sección Española de ISA son:

  • Difusión de las actividades de ambas asociaciones entre nuestros miembros
  • Participación activa en las actividades y grupos de trabajo.

Publicaciones colaboradoras

Uno de los objetivos de la Sección Española de ISA es la difusión del conocimiento en el entorno de la instrumentación y el control, y ayudar a sus socios a resolver sus dudas. Por ello, una de las acciones de ISA-ESPAÑA es promover la publicación de artículos técnicos colaborando en su redacción y/o promoción. Las revistas colaboradoras de la Sección Española de ISA son:

Automática e Instrumentación
Industria Química
Logística Profesional
OilGas
Proyectos Químicos

 

Si está interesado en colaborar con la Sección Española de ISA puede ponerse en contacto con la asociación a través del correo isa@isa-spain.org o del teléfono 91 577 42 57, a la atención del Departamento de Administración: María Jesús Fraile y María Brugarolas.