CARTA DEL PRESIDENTE DE ISA SECCIÓN ESPAÑOLA 2016-2017

A la atención de todos los Socios, Patrocinadores y Amigos de ISA España

Estimados compañeros

Nos encontramos dentro de un proceso de cambio. Los mercados necesitan ser cada vez más flexibles y competitivos, con unas exigencias de eficiencia y calidad muy altas, y con unas reglas globales en las que “jugamos” todos por igual (Globalización). Ya no vale solo con fabricar un producto sino que hay que hacerlo de forma eficiente, con la mayor calidad y en el menor tiempo. Estamos inmersos en la llamada cuarta Revolución Industrial. Si la tercera vino marcada por la automatización y la producción en masa; esta cuarta se centra en la Digitalización y la Personalización de acuerdo con las necesidades individuales de los consumidores.

En ISA queremos entender tanto la digitalización como la trasformación digital. Queremos ayudar a mejorar la competitividad de las empresas españolas para que tengan éxito en los mercados globales. Por ello la contribución de la innovación en el desarrollo y continuidad de las empresas es fundamental. La digitalización claramente es el siguiente paso en la evolución de las mismas.

Además desde ISA somos conscientes de que para alcanzar estos propósitos tenemos que contar con todos los profesionales que participan en el proceso de creación industrial. Queremos contar no solo con los profesionales actuales sino con los futuros profesionales, que son nuestros actuales estudiantes.

ISA pretende convertirse en Punto de Encuentro para el desarrollo industrial de este país.

Los fabricantes de tecnología, tanto hardware como software, sirven de base en el proceso. Pero son las Ingenierías como usuarios de las tecnologías e integradores de las mismas, quienes sacan el mejor partido en nuestras fábricas. Sin olvidar a los estudiantes como futuro y base del mercado industrial.

Para poder alcanzar dichos objetivos seguimos creciendo en nuestra Comisión Ejecutiva a través de nuevas vocalías, como la de Ingeniería y reforzando otras como la de Sección de Estudiantes. Además ampliamos nuestra presencia local en el territorio nacional con la incorporación del área de Castilla León. Queremos crecer no solo en número de socios sino en las actividades que realizamos, ya que de esta forma podemos desarrollar mejor nuestra misión, que no es otra que la promoción y difusión del conocimiento de las tecnologías en el ámbito de la automatización y la instrumentación de los procesos industriales.

Os invitamos a participar activamente en las actividades que la asociación realiza, a través de Cursos, Conferencias y Reuniones Técnicas, Libros, Grupos de trabajo, Conferencia Anual, etc. Sin olvidar el máster ISA-REPSOL, que alcanza su 12 edición como único en su naturaleza tanto por sus contenidos como en el alcance. Vuestra aportación en todas ellas es importante y estamos abiertos a todo tipo de ideas y sugerencias que enriquezca a todos los profesionales que participamos de ellas.

Pretendemos que nuestras actividades alcancen al mayor número de profesionales y es por ello que dedicaremos esfuerzos, en colaboración con las distintas delegaciones, en desarrollar jornadas de reuniones técnicas cada vez en más lugares dentro del territorio nacional. El año pasado desarrollamos más de 12 conferencias técnicas con una amplia presencia territorial.

Este año queremos publicar un nuevo libro: Ingeniería de Instrumentación, que pretende ser referencia no solo en el contenido sino en el formato, de carácter digital totalmente innovador. Está destinado a ingenierías, integradores, grandes suministradores, empresas de explotación de plantas de proceso, etc., y a profesionales en general del mundo de la instrumentación tanto en España como en los países de habla hispana. Este libro viene a sumarse a los tres libros ya publicados por ISA España: Sistemas Instrumentados de Seguridad (SIS 2012), Válvulas de Control (2014) y Analizadores de Proceso en Línea (2015).

Dentro del proceso digital no nos podemos olvidar de las nuevas herramientas que nos apoyan en la difusión de la labor de ISA. A nuestro grupo en Linkedin existente que cuenta ya con más de 1400 participantes, añadimos nuevas herramientas. Nos hemos incorporado recientemente a la red Twitter (@ISA_SecEsp) que cuenta ya con más de 140 seguidores y hemos creado este Blog (ISA Conecta) con información interesante sobre actividades tanto de la asociación como de todo el ámbito industrial que nos une. ¡Os invito a participar!

No quisiera pasar de alto la ocasión de agradecer el esfuerzo de nuestras 55 empresas patrocinadoras sin cuyo apoyo no se podrían llevar a cabo muchas de las actividades que realizamos y que además sirven para apoyar el valor de ISA a través de su imagen de marca. Esperamos contar con muchas más. ¡Os animamos a ello!

Afronto con mucha ilusión este encargo que pretendo construir con vuestro apoyo. En mi nombre y en el de la nueva Comisión os invito a participar activamente ya sea a través de las actividades o directamente haciéndoos socios de ISA. Deseo poder aportar mi granito de arena en la construcción y avance de nuestra industria española ante los retos que se nos presentan en el marco de la digitalización /Industria 4.0. Contad conmigo y con ISA para ello. ¡Os esperamos!

Francisco José Alférez Canales
Presidente de la Sección Española de ISA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *