AUTOMATIZACION Y DIGITALIZACION

  • Durante la Conferencia Anual de ISA España del 7 de Junio tendrá lugar un Panel de Expertos sobre este tema.

En los tiempos actuales estamos asistiendo a lo que los Expertos han venido en denominar Cuarta Revolución Industrial, bajo la cual la interconectividad entre Elementos de Fábrica, activos de Fabricación y los diversos actores de la cadena de Producción , están cambiando la percepción de los Procesos y las diversas herramientas que se vienen utilizando.

La cadena de valor se enfrenta a grandes cambios estructurales, propiciados por los desafíos del mercado y la innovación técnica. Como consecuencia, están apareciendo procesos de fabricación absolutamente novedosos, que se caracterizan por el empleo de tecnología de producción inteligente y conectada en red, y que se basan en la digitalización, en la integración vertical y horizontal de las empresas.

Sólo aquellos que logren conseguir productos totalmente adaptados a las exigencias del consumidor y que reduzcan el tiempo de producción, con la máxima eficiencia en sus plantas, serán capaces de ser competitivos.

La digitalización de la sociedad y de la industria plantea retos y genera oportunidades para el sector industrial que deberá adaptar sus procesos, productos y modelos de negocio.

Gracias a la hiperconectividad, los clientes están hoy más informados y tienen acceso inmediato a la oferta de empresas industriales de todo el mundo. Se trata de un entorno muy competitivo pero con muchas oportunidades para las empresas españolas.

Afrontar estos desafíos con éxito permitirá generar un nuevo modelo industrial en el que la innovación sea colaborativa, los medios productivos estén conectados y sean completamente flexibles, las cadenas de suministro estén integradas y los canales de distribución y atención al cliente sean digitales.

Todo lo anterior no será posible sin una correcta, adecuada y actualizada automatización de los Procesos Industriales de la Fabricación. Digitalizar procesos pasa por automatizar, con ayuda de la tecnología, la forma en que abordamos la resolución de un problema o necesidad del negocio, sea éste de carácter matemático, logístico o industrial.

A medida que las métricas de producción y pedidos en tiempo real se hacen cada vez más accesibles gracias al Internet de las cosas, las fábricas se automatizan cada vez más. El resultado es un control más centralizado, la posibilidad de producir según la demanda y una mayor flexibilidad, ya que la producción está más estrechamente vinculada a los altibajos de la oferta y la demanda.

La aplicación más extendida e inmediata de interrelacionar la Automatización con la Digitalización es a través del concepto de la “Planta Digital”, mediante la implantación de Herramientas de Ingeniería que gracias a la utilización de una base de Datos única que agrupe las diversas disciplinas de la Ingeniería permita la realización de un “gemelo digital” de la Planta real que se está diseñando y u operando, permitiendo:

  • Convertir dicha Base de datos única en la Base de datos de aplicación del Sistema de Automatización.
  • Realizar la simulación de la Planta en forma dinámica
  • Simular comportamiento de reacciones antes de la construcción y/o modificaciones de la misma.
  • Acortar los plazos de ejecución
  • Ser la base para optimización de la Planta mediante Cloud Computing y aplicaciones colaborativas
  • Simulación 3D de la Planta

ISA Sección Española celebra veinte años de existencia, durante los cuales ha trabajado de forma continua y entusiasta en la difusión del conocimiento sobre la Automatización. Con motivo de dicha celebración, el próximo día 7 de Junio, ISA España va a llevar a cabo su Asamblea Anual bajo el lema: “ Veinte Años No es Nada ” (Transformación Digital, Innovación y Ciberseguridad) y precisamente la Automatización y Digitalización será uno de los temas de exposición y discusión a través de un Panel de Expertos.

Os invitamos a inscribiros en la Conferencia Anual para no perderos este interesante debate y otros muchos temas de actualidad que se trataran durante la jornada.

Fernando Trucharte
Vocal de Publicaciones ISA España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *