VÁLVULAS DE CONTROL

Más preguntas sobre los criterios de selección

Cuando un técnico de instrumentación aborda la ingeniería de un lazo de control, al llegar a la válvula, ¿qué hace primero: calcula o selecciona?…. ¿O ambas cosas? ¿Y en qué orden realiza el trabajo?

Disponemos de muchos programas de cálculo para definir el tamaño de las válvulas de control, todos basados en los dos estandard universalmente aceptados, ISA/IEC. Pero, ¿Qué se piensa al usarlos? Se calcula, el tamaño del cuerpo o del trim? Ciertamente se definen uno o varios Cv´s que nos permiten tomar decisiones posteriores: tamaño de cuerpo, tamaño y tipo de trim, materiales, actuador, etc. Sin embargo, aún hay frecuentes deficiencias en el proceso de selección, pues hecho lo anterior se piensa que ya está terminado el proceso,

No es así. El éxito de este trabajo, para un determinado lazo de control, depende de varios factores:
1- Tener bien definidas las condiciones de operación: regímenes de caudal, presiones, variaciones de carga, etc. y conocer las propiedades de fluido a controlar.
2- Hacer una buena selección del tipo y tamaño, del trim para esa aplicación en concreto, analizando cada caso individualmente.
3- Acertar en los materiales adecuados, etc.
4- Analizar la posible respuesta de la válvula, dentro del lazo de control para que sea lo más lineal, posible instalada.

VALVULAS DE CONTROL

 

Estas y otras cuestiones se verán en el próximo curso de VALVULAS DE CONTROL Dimensionamiento y Selección, Servicios Severos que, organizado por ISA Sección Española, se celebrará en Madrid los próximos 15-16-17 de Marzo (inscripciones, consultar programa)

Muchos técnicos piensan que el cálculo y selección es cosa del suministrador. Sin embargo, parece más razonable pensar que los equipos de instrumentación de una planta deben ser definidos, montados y supervisados, conjuntamente, por técnicos cualificados del propio usuario, la ingeniería, técnicos de proceso, instrumentación, y mantenimiento, con el apoyo de proveedores y comerciales entendidos sobre lo que tienen entre manos.

No debemos olvidar que:

“El coste de una válvula de control no es su precio de compra, si no: precio de compra + puesta en marcha + mantenimiento, en los primeros 5 años”

Los problemas más frecuentes en el dimensionamiento y selección, surgen cuando se aplican criterios generales sin hacerse antes las siguientes preguntas: ¿Qué se espera de esta válvula?; ¿Cómo se la va a operar?; ¿Cuáles van a ser las variaciones del proceso?; ¿Cuantas veces tiene que cerrar y con que estanqueidad? …..y varias más.

Hay también opiniones extendidas, como que las válvulas de mariposa y/o rotativas, bola y asiento, no son buenas para control frente a los clásicos diseños de globo, o guiadas por jaula. Pues no; estas generalizaciones merecen un análisis profundo y llevan a tener que abrirse a opciones técnicas de rotativas y mariposas que, bien diseñadas y construidas, solucionarán muchos problemas en las plantas de proceso. El tema es saber en que puntos debe fijarse un técnico para analizar un catálogo y tomar decisiones.

Muchos problemas surgen de hacer por separado la selección de la válvula antes y sin conocer ni tener en cuenta el diseño de las tuberías, las propiedades del fluido y el punto de montaje previsto.
El comportamiento de una válvula puede verse afectado por el diseño de las tuberías. Aunque la posición de montaje normal sea vertical, ¿Se puede montar horizontalmente? ¿Depende esto del fluido: líquido, gas ó vapor, del tipo de válvula, por ejemplo?
Actuador, posicionadores y accesorios. Ahora con la instrumentación digital y los posicionadores “digitales” se carga la atención y la responsabilidad sobre este equipo, descuidando otros aspectos en el actuador yla construcción mecánica de la válvula. ¿Puede un posicionador inteligente corregir los defectos de una mala selección?
Finalmente; los criterios de selección ¿son los mismos en cualquier proceso: petroquímico, energía, plantas termosolares, tratamiento de agua y osmosis inversa, fertilizantes, farmacia, etc.? Muchas y buenas preguntas para dedicarles un tiempo de reflexión.

Antonio Campo
Profesor Curso Válvulas de Control 
Profesor Master ISA-Repsol
Coordinador Modulo-3

 

 

 

2 comentarios

  1. Buenos dias

    agradezco su información, este curso se pudiese impartir virtualmente, si la respuesta es afirmativa cuál sería su costo y en qué fechas.

    agradezco su respuesta.

    1. Buenos días,
      El curso de Valvulas solo lo tenemos disponible en formato presencial. Lo sentimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *