LA IMPORTANCIA DE LA TANGIBILIDAD EN LA INDUSTRIA 4.0.

Hoy en día se habla constantemente de industria 4.0. Pero, ¿para qué necesitamos la industria 4.0? ¿cómo justificar un Programa de digitalización industrial? El propósito de la industria 4.0 está siendo más y más importante. Este artículo tratar de ir más allá del hype y explicar por qué la industria 4.0 es absolutamente necesaria para ser competitivo.

Digitalizar suena bien. La gran mayoría de las empresas tienen al concepto industria 4.0 como uno de los principales objetivos dentro de su estrategia a corto y medio plazo. ¿Pero es realmente la industria 4.0 necesaria? La respuesta es simple, sí.

Suena rotundo, pero este artículo va a intentar justificar por qué la industria 4.0 es necesaria y cómo justificar la inversión.

La digitalización de los procesos productivos tiene que repercutir indirecta o directamente con las métricas financieras. Y así es.

Proceso para justificar la inversión en Industria 4.0

Paso 1: identificar los indicadores de planta

Como en cualquier campo ingenieril, el primer paso en la digitalización consiste en la medición. Medir es el primer paso de la potencial mejora. Tal y como dijo Peter Drucker, lo que no se puede medir no se puede mejorar.

Para ello, el conocimiento del sector es absolutamente necesario. Dependiendo si el trabajo se hace en una industria discreta o continua, los KPI’s de producción varían.  Veamos por ejemplo algunos KPI utilizados en la industria de proceso:

  • Throughput rate: mide la cantidad de producida por cada orden de producción respecto al tiempo total teórico de producción. Por ejemplo, Kg/h.
  • Eficiencia técnica: mide el tiempo productivo respecto al tiempo total de uso (incluyendo paradas). Por ejemplo, un 80% de eficiencia técnica indica que un 20% del tiempo corresponde a paros.
  • Ratio de calidad: mide la cantidad de producto con la calidad deseada producida entre la cantidad de producto final producido.
  • Ratio de producto acabado: mide la cantidad de producto finalizado respecto a la cantidad teórica de materia prima.

Paso 2:  relación con KPI’s finacnieros

El lector puede estar más o menos interesado en alguno de los mencionados, así como echar en falta otros tantos. Pero la cuestión es, ¿cómo transformas estos en indicadores financieros para justificar la inversión?

Ilustración 1 – Imagen inspirada en “MESA Metric report”

Paso 3: el uso de la industria 4.0

Ahora sí, es el momento de usar la tecnología y desbloquear valor mediante la industria 4.0.

La Industria 4.0 y el correcto uso de esa tecnología nos permite medir esos KPI’s de producción con precisión y de forma automatizada. Por ejemplo, un Planificador nos proporciona información sobre el tiempo teórico de producción, mientras que un sistema MES mide tiempos, consumos y recoge información valiosa de proceso.

Pero, la medición no es suficiente, sino la causa raíz. Una vez se habilita industria 4.0 las causas o motivos por los cuales los KPI no son adecuados, salen a la luz.

Una vez identificada la causa raíz, la tecnología está lista para entregar valor. Su uso debe facilitar e incluso erradicar problemas, dificultades o sucesos que impactan a nuestros KPI’s de producción. Por ejemplo, un planificador puede optimizar el uso del tiempo, mientras que una aplicación tecnológica de dispensado puede evitar errores y optimizar el uso de materias primas. Impacto en KPI de planta y en consecuencia en KPI’s financieros.

Cierre

En la pregunta y en la duda nace la virtud. La/el lector/a debe preguntarse, en primer lugar: ¿Cuáles son los KPI’s de producción que impactan directamente a nuestros clientes y están alineados con la estrategia? ¿son los plazos de entrega? ¿Es la calidad del producto? ¿Es la capacidad de reacción? ¿La flexibilidad?

En segundo lugar. ¿Puedo correlacionar de una forma simple esos KPI’s de Producción con KPI’s Financieros y otras mediciones cualitativas?

Y por último: ¿qué tecnologías y qué uso debo darles para medir y optimizar los KPI’s seleccionados?

Y este es solo el primer paso…

 

Sergio Hernández
Miembro del Grupo Industria 4.0 y Vocal Ingenierías en ISA España
Execution Systems (MES) en AG Solutions

 

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *