INGENIERIA CONECTADA.- Plataforma de soluciones inteligentes para la industria de proceso (1ª Parte)

Introducción

Estamos en la era de la disrupción en mayúsculas; y esto afecta a la economía y a la sociedad; favorecidos por los cambios tecnológicos y la globalización. La digitalización de la sociedad y de la industria plantea retos y genera oportunidades para el sector industrial que deberá adaptar sus procesos, productos y modelos de negocio.

El ritmo de los avances tecnológicos dentro de la cuarta revolución industrial y la digitalización está produciendo una transformación de forma exponencial en todos los sectores de la sociedad.

Sin embargo, la transformación digital no se trata solamente de tecnologías, es lo que hacemos con las tecnologías que crean el valor: cómo las usamos para resolver un problema y cómo cambia nuestro comportamiento con la solución.

La creación y descubrimiento de nuevas tecnologías y sus aplicaciones producen progreso y el crecimiento en la competitividad de las empresas. Por ello las empresas deben adaptarse y realizar los cambios necesarios en todos los ámbitos; desde su propia estructura, pasado por los procesos y terminando con las herramientas tecnológicas que les permita seguir creciendo y compitiendo en un entorno cada vez más global y complejo.

Pero estos cambios deben producirse en todos los eslabones de la cadena de valor y en ambas direcciones. ¿Qué sentido tiene que una empresa ofrezca productos y servicios basados en tecnologías avanzadas e internamente no disponga ni de una estructura ni de los medios tecnológicos adecuados acordes con el suministro?

El sector industrial demanda soluciones para aumentar la eficiencia de los procesos, reducir costes y aumentar la calidad; y la Industria 4.0, a través de los habilitadores tecnológicos, proporciona las herramientas adecuadas para conseguirlo en toda la cadena de valor.

imagen1
Figura 1: Habilitadores tecnológicos de la Industria 4.0 y la cadena de valor

¿Cuál es el nivel de digitalización de las ingenierías?

La situación no es muy alentadora y sector necesita una reacción urgente, tal y como indica el estudio “Global Construction & Engineering” de EY [1] que analiza de qué forma las empresas de construcción e ingeniería están afrontando el reto de la digitalización. Según el informe sólo un 25% de los directivos del sector consultados reconocen contar con una estrategia y una agenda digital clara y, además, menos de un 10% se muestra confiado de su grado de prepararon ante la digitalización.

El informe presenta las tendencias más relevantes del mercado a través de las siguientes áreas: la preparación digital y su estrategia, la transformación digital, la innovación, las herramientas digitales, los sistemas y la ciberseguridad.

En el caso específico de las herramientas digitales, sólo el 14% de los consultados asegura que sus sistemas principales están completamente integrados y el 68% está trabajando en una integración completa, ya que actualmente tienen solo una parte.

¿Qué es la ingeniería digital?

Si bien las tecnologías digitales existen desde mediados del siglo XX, no es hasta comienzos del siglo actual cuando el término “digital” está teniendo mayor relevancia.

La razón no es otra que el auge de nuevos modelos de negocio “digitales” más competitivos y complejos en los que no es posible abordar los retos de las industrias (eficiencia, coste y calidad) aplicando una serie de tecnologías de forma puntual; sino que requiere Plataformas Tecnológicas con capacidad casi ilimitada de obtención, procesamiento, almacenamiento, análisis, visualización, comunicación y compartición de información masiva, a unos costes muy reducidos.

Para definir la Ingeniería Digital debemos ver de qué forma conectamos el concepto de Industria 4.0. con el modelo de negocio digital. Desde PwC [2] se ha elaborado un marco donde encuadrar las distintas áreas que la componen y acotar el término. Dentro de ese marco observamos que uno de los 5 pilares sobre los que se apoyan los modelos de negocio digitales está precisamente la Ingeniería Digital.

imagen2
Figura 2: Marco de referencia de PwC con estructura de los temas clave involucrados en Industria 4.0

Según esto podríamos definir la Ingeniería Digital como el conjunto de herramientas digitales que integran y relacionan el mundo productivo físico con el mundo del diseño, mediante el desarrollo de entornos visuales (3D/4D) y simulaciones (virtualización) de los procesos de fábrica en todas las fases del ciclo de vida del producto/proceso (PLM[1]) de un proyecto de ingeniería: desarrollo de la solución propuesta (cotización), implementación del diseño (desarrollo) y puesta en marcha y gestión de vida útil de la instalación (mantenimiento, actualizaciones, etc.).

[1] PLM: Product Lifecycle Manufacturing
Francisco Jose Alférez Canales
E&CA Engineering Tools Manager – Tetra Pak
Miembro Grupo Industria Conectada 4.0 en ISA Sección Española
Referencias:
[1] ¿Cómo se están adaptando las empresas de construcción e ingeniería al entorno digital? | EY  – enero 2019
[2] Análisis del impacto de la digitalización en las operaciones de empresas del sector industrial  | ICAI/PWC  – junio  2015
[3] ¿Qué es BIM? | KAIZEN Arquitectura & Ingeniería
[4] Ingeniería digital: el nuevo motor de crecimiento para la industria | Capgemini – junio 2018
[5] ISA Smart Manufacturing and IIoT Division
[6] Smart Solution Platform | Tetra Pak – enero 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *