Entrevista a Francisco Alférez, Presidente de ISA Sección Española

Tenemos la gran satisfacción de compartir con vosotros la entrevista realizada a nuestro Presidente y experto global de ingeniería en EMEA Tetra Pak, Francisco José Alférez y publicada en la revista Industria Química.

En esta entrevista se comentan los retos que la industria está afrontado en Automatización y cómo desde ISA se está dando apoyo a los diversos segmentos industriales para ayudarles en su necesaria evolución.

Por ejemplo se destaca hacia dónde se dirige la inversión en innovación en el sector de automatización y Francisco Alférez contesta:

Estas inversiones están motivadas por una variedad de cuestiones. Por un lado, la necesidad de ser más com­petitivos y productivos, por otro, la apuesta de Europa por unos estánda­res de seguridad y calidad más estric­tos, o por la necesidad de digitalizar las cadenas de suministro para facilitar la toma de decisiones en tiempo real; entre otras razones. Esto se traduce en el uso tecnologías avanzadas de automatización industrial dentro del ecosistema de la Industria 4.0, entre las que yo destacaría tres:

• Sistemas de control avanzados como sistemas de control distribuido (DCS) y sistemas de control avanzado (APC), para optimizar y monitorizar procesos químicos. Y sistemas de au­tomatización que mejoran la seguri­dad funcional en plantas químicas.

• Robótica colaborativa en los labo­ratorios de la industria química que se están utilizando, junto con la automa­tización, para realizar tareas repetiti­vas y precisas.

• Se están desarrollando aplicaciones de inteligencia artificial (IA) y aprendi­zaje automático en química para opti­mizar y predecir el rendimiento de los procesos, a través de Big Data.

Os recomendamos la lectura de la entrevista.

La podéis encontrar en:

Revista Industria Química

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *