CURSO “DISEÑO PRÁCTICO DEL SISTEMA DE CONTROL”

Ya está abierta la inscripción de la primera edición de este nuevo curso de ISA España, y que responde a las numerosas solicitudes de cursos sobre sistemas de control que hemos tenido durante los últimos años. El contenido es amplio y se centra especialmente en el diseño del sistema, pasando en detalle sobre muchas de las fases típicas como es el diseño de la arquitectura, la distribución de las señales, la selección del hardware y, como no, el diseño y construcción de las cabinas de control.

Desde ISA España hemos hecho un gran esfuerzo para hacer posible este curso y con este contenido que será impartido como siempre por profesionales del sector con larga experiencia. Es un curso muy novedoso y único en su contenido, y tiene además un enfoque totalmente práctico con numerosos ejercicios reales.

Foto articuxlo

El curso está dirigido a todos los profesionales relacionados con el diseño y el ciclo de vida del sistema de control, ya sea basado en PLC o en DCS. Toca aspectos muy novedosos del sistema de control como es la ciberseguridad industrial, aspectos complejos como las puestas a tierras y los ruidos eléctricos, y aspectos cruciales como la reducción de los fallos de causa común.

El curso pretende dar un montón de respuestas a muchos detalles técnicos que no se encuentran en los libros ni en los manuales técnicos pero que nos los encontramos continuamente.

Al finalizar el curso tendrás respuestas claras a muchas preguntas como las siguientes:

-¿Qué requerimientos técnicos de la especificación tienen más impacto en el coste y en el plazo de entrega?

-¿Cuál es la diferencia entre un sistema basado en PLC o en DCS? ¿Qué criterios son los correctos para seleccionar el módulo CPU?

-¿Cómo podemos protegernos y tener sistemas de control más seguros en cuanto a la ciberseguridad industrial?¿Es la Norma IEC-62443/ISA-99 una buena opción?

-¿Cuál es la distancia máxima entre un transmisor y el módulo de entradas analógicas y cómo se calcula?¿Es siempre 24 VDC la tensión más adecuada?¿Podemos cablear señales 4-20 mA en serie sin límite?

-¿Qué soluciones hay para resolver problemas de ruidos eléctricos en una instalación ya existente?

-¿Cuál es la solución técnica cuando tengo cargas de muy bajo consumo en las salidas digitales, especialmente en sistemas antiguos?

-¿Cuándo y por qué debemos utilizar relés intermedios y/o aisladores? ¿Cómo hacerlo en zonas ATEX?

-¿Cuándo debemos realizar una distribución funcional de señales de E/S y por qué es tan importante?¿Cómo influye la distribución en el coste del Sistema?

-¿Cuáles son las tecnologías de corte y protección más adecuadas en la cabina de control y por qué?¿Qué pasa si estoy en un entorno de red inestable?

-¿Cómo se cablean las señales analógicas redundantes?

-¿Cuáles son las posibles opciones de diseño de un sistema de control para zona ATEX?

-¿Cómo se diseña la cabina de control perfecta?¿Cuáles son los criterios de diseño principales a los que hay que poner más atención?

-¿Cuándo hay que utilizar cabinas marshalling?¿Cómo se mitiga el ruido eléctrico?¿Cómo se realizan las puestas a tierra y por qué son tan importantes?

-¿Cómo se calcula la disipación de calor dentro de las cabinas y el tamaño del ventilador que hay que poner?

-¿Qué soluciones tenemos para ahorrar espacio dentro de la cabina?¿Cómo debe realizarse la distribución interna de los componentes dentro de la cabina de control?

José Bielza
Enertria

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *