Conferencia Anual ISA Sección Española 2022

El pasado 9 de Junio, ISA Sección Española realizó la Conferencia Anual 2022 en el Hotel Melià Barajas. Tras la pandemia de COVID-19 ha sido posible volver al formato presencial con un éxito de asistencia. El título general de la jornada fue “Proyectos estratégicos para la transformación y renovación de la industria española” y además de ser una oportunidad excelente de networking, se ofrecieron contenidos de actualidad.

Inicialmente D. Oscar García Fidalgo (Responsable de Desarrollo de Mercados AROSA I+D) habló sobre “Estrategia para aprovechar los incentivos públicos para la Digitalización industrial”. En esta ponencia se señaló los posibles beneficios de las empresas, tanto en subvenciones como en ahorro fiscal en I+D.

Seguidamente D. Galo Gutiérrez Monzonís (Director General de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) expuso la conferencia inaugural titulada “Proyectos para la Transición Industrial”.

Dª. María del Pilar Román (Programas nacionales, CDTI) y Dª. María Luisa Revilla Trujillo (Programas europeos, CDTI) en la ponencia titulada “Financiación en Energía en los programas nacionales y europeos” incidieron sobre esquemas de financiación en proyectos energéticos.

En el bloque de ponencias Casos de Éxito las ponencias fueron:

  • “Uso de gemelos digitales para la maximización de la energía renovable en el proceso de producción”.-Prof. D. Juan Manuel Escaño González – Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Universidad de Sevilla – Colaboración con CEA
  • “De tendencia a realidad: Gemelos Digitales para la transición energética” por Dª. Gabriela Serrano – Account Manager para Iberia, AVEVA y Dª. Rosa Urdaneta – Senior Presales Consultant para Europa, AVEVA
  • “Gestión óptima de energía y mantenimiento en una instalación industrial” Prof. D. César de Prada Moraga – Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, Universidad de Valladolid – Colaboración con CEA

En el bloque “Colaboraciones, reconocimientos y premios” se realizaron presentaciones por parte de entidades colaboradoras como es  la Asociación Española de Mantenimiento (AEM) por parte de D. Cristobal Trabalón (miembro del Comité Ejecutivo) y del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones por parte de Adrian Nogales (Director de Relaciones Institucionales).

Se realizó un acto de reconocimiento a los Socios Life Members: John E. Medcalf, Gabriel López Rodríguez, Francisco Díaz-Andreu García, Sebastián Cazcarra Pallaruelo, Carlos Crespo Rodriguez, José Manuel Fernández Más, Carlos Alfonso Garriga López, Francisco Palacio y Carlos M. Prats Aymerich.

Se reconocieron los Programas Mentoring, la presentación fue de la responsable de Mentoring, Mª José Raposo y se premiaron a los estudiantes Adrià Luque (Categoría Universitaria) por su trabajo “Robotic Cloth Manipulation: Real Implementation using Model Predictive Control and Reinforcement Learning”. Y en la Categoría Preuniversitaria a Iñigo Abendaño Biurrun, Iñigo Martín Galar Preciado, y Daniel Gallego Sánchez, por su trabajo “Producción Flexible”

Como patrocinador de Honor se entregó el premio a VEGA Instrumentos en la persona de su Director D. Carlos Montalá

Cerrándose el bloque con la entrega del Premio Anual ISA al Profesional, máxima distinción de la Asociación, a Dª Inmaculada Fernández de la Calle.

Tras una comida-networking y para finalizar la Conferencia Anual, se pasó a la mesa coloquio “La Importancia del Hidrógeno en Nuestra Industria” con la introducción de D. Fernando Ley (Freelance, Impulsor de Proyectos de H2 y Profesor y Conferenciante). 

Como ponentes a la mesa asistieron:

  • Eduardo Tamargo – Director de desarrollo H2 y Tecnologías sostenibles, TSK
  • Dª. María Molina – Gerente de Desarrollo Industrial de Hidrogeno, Repsol
  • Lucas Villalba – Responsable del proyecto “Power to Green Hydrogen Mallorca”, Acciona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *