ANÁLISIS DE RIESGOS INDUSTRIALES (HAZOP) Y SEGURIDAD FUNCIONAL (SIS/SIL) EN INSTALACIONES DE PROCESO

  • Sobre este tema, ISA España impartirá un curso los días 10 y 11 de mayo.

Las instalaciones industriales que almacenan, procesan y generan sustancias peligrosas, tiene asociado un determinado nivel de riesgo, dado que existe la posibilidad de inducir consecuencias adversas sobre elementos vulnerables (personas, bienes materiales y medio ambiente), como resultado de los efectos dañinos (térmicos, físico y/o químicos) originados por sucesos incontrolados en sus instalaciones o actividades.

Dichas instalaciones deben adoptar estrictos criterios tanto en el diseño de las instalaciones y equipos, como en la adopción de medidas de seguridad. Estas últimas se traducen en las múltiples capas de protección (preventivas y de mitigación) existentes en las instalaciones. Cada capa de protección está compuesta de equipos y/o procedimientos de control que actúan conjuntamente con otras capas de protección para controlar y/o mitigar los riesgos de los procesos.

foto HAZOP 1

Las capas de protección más adecuadas a instalar en instalaciones de proceso se definen en base a la aplicación de una metodología de identificación y evaluación de riesgos, entre las cuales se encuentra la metodología Hazop que constituye una de las más adecuadas y, por ello, ampliamente utilizada en el sector industrial.

Asimismo, una de las capas de protección de carácter preventivo de mayor importancia para garantizar la seguridad de los procesos, lo constituyen los llamados Sistemas Instrumentados de Seguridad, para los que se aplican los requisitos establecidos en la normativa de Seguridad Funcional (SIS/SIL) de cara a garantizar el correcto diseño, operación y mantenimiento de dichos sistemas.

Foto HAZOP 2

En este ámbito, nos podemos hacer las siguientes cuestiones:

  • ¿He identificado todos los riesgos que potencialmente pueden estar presentes en mi instalación?
  • ¿He aplicado la metodología más adecuada de identificación y evaluación de riesgos?
  • ¿He organizado las sesiones de trabajo de Análisis de Riesgos de forma correcta?
  • ¿Asiste el personal necesario y adecuado a dichas sesiones?
  • ¿Cómo debería diseñar mi Sistema Instrumentado de Seguridad? ¿Cómo de redundante debe ser?
  • ¿Qué requisitos tengo que considerar en el diseño, operación y mantenimiento del SIS?
  • ¿Es necesario adquirir los elementos del SIS con certificación SIL?
  • ¿Cada cuánto tiempo tengo que probar dichos elementos?

Foto HAZOP 3

En la nueva Edición del curso “Análisis de Riesgos Industriales (Hazop) y Seguridad Funcional (SIS/SIL)” organizado por ISA, que se impartirá los próximos días 10 y 11 de mayo en Madrid, se abordarán todas estas cuestiones desde el punto de vista tanto teórico como práctico. El curso lo impartimos personal de la División de Seguridad Industrial de INERCO con amplia y dilatada experiencia en Análisis de Riesgos Industriales y Seguridad Funcional en multitud de proyectos e instalaciones tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, hemos participado en numerosos cursos y seminarios, así como en publicaciones sobre la materia.

 

Gabriela Reyes
Área de Seguridad de Procesos de la División de Seguridad Industrial de INERCO

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *