PRESENTE Y FUTURO DEL CONTROLADOR PID

  • El curso “Sintonía de lazos PID” se impartirá en Madrid los días 24, 25 y 26 de febrero. (Importante: el curso ha sufrido una modificación de fechas, adelantándose el comienzo al lunes día 24 de febrero)

Los controladores Proporcionales – Integrales y Derivativos, comúnmente conocidos como PIDs, son sin lugar a dudas los más utilizados en la industria. Lejos de estar en decadencia, este tipo de controlador sigue motivando a la comunidad científica de tal forma que en la última década se han publicado numerosos artículos que complementan o mejoran la funcionalidad de los PIDs.

En Marzo de 2012 tuvo lugar en Brescia (Italia), una importante conferencia sobre avances en control PID, PID12, organizada cada 10 años por la International Federation of Automatic Control (IFAC). Se presentaron y debatieron los avances más destacables desde un punto de vista industrial y académico.

Lejos de esperar a 2022 para la siguiente conferencia, IFAC, motivada por la continua demanda industrial  y académica, organizó en Ghent (Bélgica) el PID18 con igual éxito y  aceptación. La realidad respecto al PID supera todas las expectativas que pudieran tener Ziegler y Nichols cuando en 1942 publicaron su famoso artículo en el que se establecían de manera formal las primeras reglas de sintonía.

A día de hoy, en 2020, el PID sigue siendo el líder indiscutible en los entornos industriales, y las carencias formativas respecto a su uso siguen siendo igualmente indiscutibles.

LAZOSPID

ISA-España, consciente de esta necesidad formativa vuelve a ofrecer una acción formativa programada a finales de Febrero de 2020. Si eres usuario de PIDs, no te la pierdas, está pensada para que puedas sacar el máximo rendimiento de un PID en un contexto industrial.

En esta entrada también os adjuntamos la presentación resumen de la conferencia impartida por Rafael González, profesor del curso, con motivo del PID12. Te animamos a que le eches un vistazo,  y veas que las conclusiones del 2012 siguen estando plenamente vigentes.

 

Rafael González
Profesor del curso Sintonía de lazos PID

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *