ISA POSITION PAPER: “La automatización depende de las personas para hacer del mundo un lugar mejor”

Recientemente ISA ha publicado un Position Paper sobre cómo el desarrollo de la automatización depende de las personas. Ello nos podría parecer paradójico pero no lo es en absoluto. La implementación de la automatización y digitalización industrial depende de las personas y solamente si los equipos humanos adoptan estas nuevas tecnologías se puede llegar al éxito. Esto lo ha captado perfectamente la Comisión Europea en su definición de Industria 5.0 en su documento “ Industry 5.0 – Towards a sustainable, human centric and resilient European industry”. En este documento la sostenibilidad, el protagonismo de las personas y la resiliencia se convierten en los tres principales ejes de la nueva industria.

Como comenta ISA en su Position Paper, las administraciones y las empresas, pueden ayudar a ofrecer los numerosos beneficios de la automatización de manera más efectiva a través de varios pasos clave, que incluyen:

  • Apoyar el desarrollo continuo de estándares de la industria que aborden los aspectos de personas, procesos y tecnología en sistemas de automatización.
  • Alentar a las instituciones educativas a aumentar la disponibilidad de cursos y capacitación alineados para preparar a los futuros profesionales de la automatización.
  • Apoyar la adopción de programas de certificación de profesionales y certificación para fortalecer Las habilidades y conocimientos de los profesionales de la automatización de los que todos dependemos. En particular en este último punto es donde ISA está realizando una labor más intensa.

También es de gran interés el apartado del Position Paper en donde se indica que la automatización no elimina puestos de trabajo sino que los cambia. El mundo ha sufrido enormes cambios desde el comienzo de la revolución industrial siendo necesario aprender nuevas habilidades y cambiar los cometidos de los puestos de trabajo. Este momento histórico no es diferente en este sentido y se requerirá más trabajadores con conocimiento técnico.

Para más información:

ISA Position paper: Automation Depends on People to Make the World a Better Place

 

Manuel Jarrega

Vocal Comunicación ISA Sección Española

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *