INSTALACIONES EN ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS (ATEX)

  • ISA España impartirá un curso sobre este tema los días 15, 16 y 17 de noviembre en Madrid

Esta materia ha tenido una amplia divulgación desde que se utilizó el acrónimo ATEX (ATmósferas EXplosivas) en la transposición de las Directivas Europeas que regulan las instalaciones donde hay sustancias inflamables. Quizá haya contribuido a la expansión que una de las Directivas, transcrita en Real Decreto, es complemento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Muchas empresas han solicitado servicios relacionados con los riesgos de las atmósferas explosivas y otras los han proporcionado. Para hacer frente a la demanda se ha recurrido en algunas ocasiones a técnicos con una formación insuficiente. Como suele ser habitual, cuando se trabaja en una actividad relacionada con riesgos y no se dispone de la experiencia adecuada, los coeficientes de seguridad que se aplican suelen ser superiores a los necesarios. Podría pensarse, “cuanto más seguro mejor”, pero en el campo de las atmósferas explosivas ése “más seguro” además del sobrecoste inicial requiere mayores actuaciones en el mantenimiento, que si no se realizan, la seguridad esperada disminuye o desaparece.

Observamos con frecuencia que así como hace años, muchas instalaciones con sustancias inflamables ignoraban las exigencias ATEX, ahora, se valoran con una peligrosidad excesiva, lo que requiere material más complejo y puede suceder lo expuesto anteriormente.

foto-articulo-atex_211016

¿ESTAMOS YENDO A UN EXCESO DE PROTECCIÓN? Supongamos que en un área zona 2 se instala un material válido para una zona más peligrosa, por ejemplo con el modo de protección antideflagrante válido para zona 1. Este modo de protección requiere, entre otras cosas, que el intersticio de la tapa se mantenga limpio y con la junta adecuada que quizá hay que cambiar en cada revisión. Si no se cumplen estas exigencias, que el fabricante debe indicar en su manual, las condiciones del conjunto no corresponden a las del ensayo y se pierde la protección.

Vemos que en muchas de las aplicaciones e instalaciones anteriores al año 2003 se han exigido sin necesidad, requisitos de normas y reglamentos posteriores, que han originado unas sustituciones innecesarias, tanto en el material eléctrico como en el no eléctrico. ¿Es lógico aplicar la nueva normativa a instalaciones anteriores al 2003? Desde mediados del año 2003 la Directiva aplicable a instalaciones en atmósferas explosivas exige que el material disponga de una Categoría que define su nivel de protección. Esta Directiva cuando pide la evaluación de instalaciones anteriores al año 2003 ya indica los apartados exigibles y excluye el que detalla las Categorías. En muchas instalaciones anteriores al año 2003 cuando un evaluador inexperto observa que el material no dispone en el marcado de la Categoría, puede declarar que no es válido y requiere su sustitución. Por este motivo, esta sustitución no es necesaria. Ningún reglamento ni norma, salvo que explícitamente lo indique, es aplicable a material instalado anteriormente conforme a las reglamentaciones en vigor en su día.

Nos podemos hacer también otras preguntas:

¿CÓMO PUEDO SABER QUE UN MATERIAL ES ATEX?

Si al clasificar una zona con mi procedimiento habitual, la extensión afecta a un horno con llama abierta ¿QUÉ PUEDO HACER?

Si estoy realizando un proyecto para una empresa en Asia, ¿TENGO QUE APLICAR LAS DIRECTIVAS?

Si necesito reparar un material ATEX, ¿QUIÉN ME LO PUEDE REPARAR?

En la nueva edición del Curso ATEX organizado por ISA se analizarán todas estas cuestiones y otras muchas más. Este curso se celebrará en Madrid y está impartido por tres profesores que ejercen o han ejercido como fabricante, usuario y certificador del material. Estas distintas actividades profesionales motivarán que a los alumnos les lleguen las explicaciones desde distintos puntos de vista. Los tres son vocales del Grupo de Trabajo español de Material para Atmósferas Explosivas cuya función es conocer y comentar normas IEC, CENELEC y UNE antes de su edición. Este curso se está impartiendo, con las correspondientes actualizaciones, desde hace más de 15 años.

 

José María Amezaga

Coordinador curso ATEX

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *