Convenio ISA Sección Española – Catenon

La Sección Española de ISA y Catenon han suscrito un acuerdo de colaboración en materia de oferta y demanda de talento técnico.

Catenon es una multinacional dedicada a la búsqueda global de profesionales basada en tecnologías del dato y soluciones digitales de talento con un alto componente de innovación. Trabaja como una única oficina a nivel mundial para identificar, evaluar y presentar candidatos de cualquier parte del mundo a evaluadores ubicados en otro punto del planeta.

La Sección Española de ISA es una asociación de profesionales del mundo de la automatización industrial y la instrumentación cuya visión es la de crear un mundo mejor a través de la automatización y para ello, avanzar en la competencia técnica, conectando a la comunidad de automatización para lograr la excelencia operativa buscando la excelencia con integridad, fomentando la diversidad e inclusión y buscando la colaboración entre sus miembros manteniendo los más altos estándares de profesionalidad.

El pasado 7 de octubre se formalizó este acuerdo mediante una reunión virtual en la que estuvieron presentes:

Por parte de Catenon:

  • Miguel Ángel Navarro, Vicepresidente y CEO
  • Cristina Villanova, Directora Corporativa
  • Carlos Benjumea, Director Ejecutivo

 

Por parte de la Sección Española de ISA:

  • María José Raposo, Presidenta 2021-22
  • Francisco Díaz-Andreu, Delegado, VP del Distrito 12 de ISA (EMEA) y Director del Máster en I&C ISA-Repsol
  • Raquel Mateos, Secretaria de la Sección Española y del Distrito 12 (EMEA)
  • Armando González, Presidente Saliente y Vocal de Patrocinadores

 

El objetivo de este convenio es responder a la demanda de un servicio específico de talento que ISA percibe por parte de sus empresas patrocinadoras y sus socios.

Miguel Ángel Navarro destacó la preocupación que existe a nivel global por la falta de talento adecuado para las organizaciones. Ahí es donde este convenio puede aportar mucho. El acuerdo con ISA puede ser fundamental por tres aspectos:

  • Porque puede ayudar a transformar nuestro pais, ayudando a los profesionales a transformarse y encontrar los trabajos que la sociedad demanda.
  • Por el carácter internacional de las empresas patrocinadoras de ISA (ya sea saliendo fuera o multinacionales que vienen a España) porque es en ese talento global en el que Catenon se siente cómoda evaluándolo.
  • Compartir con ISA que el 80% de la información de un proceso de selección es conocimiento (de mercados, de tendencias, de industrias) y este convenio puede ayudar a que los patrocinadores se aprovechen de esa información para el desarrollo de sus negocios, su crecimiento o su internacionalización.

 

María José Raposo comentó cómo este convenio posibilita dar un nuevo servicio a los patrocinadores y a los socios de la asociación, poniéndoles en un contacto más directo y aportando un importante valor añadido a unos y otros.

Cristina Villanova destacó el gran reto que supone afrontar la búsqueda de profesionales tecnológicos por la alta demanda en este mercado complejo, así como la dificultad de activarlos hacia una nueva oferta profesional. Para ello, a través de la innovación, Catenon desarrolló Talent Hackers, primera plataforma para la búsqueda de profesionales tecnológicos y digitales basada en referencias profesionales pagadas y que utiliza la aplicación de tecnologías del dato para saber en cada momento a quien impactar y cómo. A través de la distribución dinámica de las ofertas que realiza su algoritmo, estas ofertas llegan a más perfiles profesionales que cualquier otra plataforma activando ese talento que no está buscando actualmente empleo. Así, el alcance es mucho mayor que utilizando métodos tradicionales.

Carlos Benjumea comentó la dificultad de definir y abordar el sector industrial al tratarse de un sector muy atomizado por el número de empresas, con subsectores de tamaños muy diversos. En Catenon cuentan con equipos especializados en varios subsectores para intentar entender y dar soluciones a las empresas con los especialistas adecuados. También compartió los resultados de un estudio reciente de McKinsey, que recoge un fenómeno post-pandemia conocido como the great attrition y que incluye en una de sus conclusiones que el 40% de toda la fuerza laboral que está en nuestras empresas tiene la intención de cambiarse de empresa en el corto plazo, en un periodo de 3 a 6 meses. Esta altísima rotación ya está impactando en todos los sectores, incluyendo el industrial. Los perfiles más demandados actualmente en la industria son aquellos relacionados con la optimización de las operaciones, buscando perfiles innovadores y más concretamente, los relacionados con la digitalización, la ciberseguridad, el mantenimiento y los relacionados con el comercio exterior (internacionalización) y el incremento de las ventas. Finalmente, destacó que uno de los sectores industriales con más demanda actualmente es el de la energía y más concretamente el relacionado con las renovables.

Francisco Díaz-Andreu presentó el Máster en Instrumentación y Control ISA-Repsol, que inicia su decimosexta edición. Destacó la alta calidad de la formación que reciben los estudiantes y cómo este convenio podría ser muy beneficioso para poner en contacto a los egresados con las empresas que buscan talento especializado.

Raquel Mateos, por su parte, destacó la diversidad presente en el Distrito 12 de ISA, que incluye Europa, Oriente Medio y África y cómo la aproximación global que presenta Catenon puede ser también de utilidad para otras secciones del Distrito.

Finalmente, Armando González cerró la reunión destacando de nuevo el valor que aporta este convenio a los socios y patrocinadores de la Sección Española de ISA. También anunció que en este periodo 2021-22 se organizará un desayuno de trabajo conjunto con Catenon y con los patrocinadores para presentarles este convenio y así poder entender mejor sus necesidades concretas.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *