Conferencia Anual ISA Sección Española 2023

El pasado 8 de Junio en  el Hotel Meliá Avenida de América de Madrid ISA Sección Española celebró su Conferencia anual. Este Año fue una ocasión especial puesto que conmemoramos nuestro 25 aniversario. Es por ello que con el título de la Conferencia “Hacia la Industria 5.0:  ¿Y ahora qué?” todas las charlas y mesas redondas versaban sobre hacia dónde está evolucionando el mundo de la automatización y la digitalización.

Los actos empezaron con la bienvenida del Presidente de ISA Sección Española D. Francisco Alférez, introduciendo a los asistentes que era una ocasión muy especial para nosotros debido al 25 aniversario. Seguidamente tomó la palabra Mr. Marty Bince actual Presidente de ISA Internacional, presentando las actividades que ISA realiza y reforzando el mensaje de cuál es su misión.

Como conferencia inaugural invitamos a D. Marc Vidal,  economista, divulgador y escritor, que con la ponencia “¿Llegas a tiempo al futuro?” nos introdujo a la evolución vertiginosa de la tecnología en la actualidad. Realmente el futuro está ya aquí hoy y como una de las más importantes conclusiones citaremos que no debemos tener miedo al futuro, puesto que la tecnología es un elemento desarrollador de la sociedad, creándose nuevas posibilidades de negocio y empleos.

Seguidamente se pasó a la mesa de expertos “Nuevos Retos de la Industria 5.0” organizada por el Grupo Industria Conectada de ISA Sección Española. Moderó la mesa D. David Ascarza (Emerson) y participaron:  D. Manuel Járrega (Schneider), D. Rafael Pulido (Tetra Pack Iberia), D. Agustín Reinaldos (Sabic) y D. Juan Manuel Tomé (Cepsa). En esta mesa se explicó el concepto Industria 5.0 y cuáles son los principales retos y beneficios de la aplicación de este concepto en la Industria.

Victor Hugo Santos (Schneider) desarrolló la ponencia “Desacoplando software del hardware: portabilidad en sistema de control”. En esta ponencia se expusieron las evoluciones de los sistemas de automatización para responder a las nuevas exigencias de los usuarios en portabilidad, accesibilidad y apertura de sistemas. Se comentó el grupo Open Process Automation Forum (OPAF) que es un grupo basado en el consenso de usuarios finales, proveedores, integradores de sistemas, organizaciones de estándares y académicos y está centrado en el desarrollo de una arquitectura de control de procesos basada en estándares, abierta, segura e interoperable. OPAF está desarrollando el estándar O-PAS soportado por el estándar IEC 61499. También se expuso la existencia de UniversalAutomation.org (UAO) formado por un grupo de tecnólogos que están desarrollando sistemas de control nativamente interoperables siguiendo el estándar IEC 61499. El objetivo de estas organizaciones al final es conseguir sistemas de automatización fácilmente portables, interoperables entre diferentes fabricantes, abiertos y centrados en el software.

Seguidamente se pasó a los reconocimientos de ISA a Socios Life Members y Estudiantes (desierto este año), dónde se entregaron los premios a D. Armando González y D. José Fernández Mas como Socios Life Member . Terminando con el homenaje póstumo a Don José María Guillen Franco por su  persona y trayectoria profesional.

Tras el Coctel se pasó a la mesa de expertos “¿Cómo se está preparando la industria para las nuevas normativas que viene de Europa?” organizada por el Grupo de Ciberseguridad de ISA Sección Española. El moderador fue D. Agustín Valencia (Fortinet) con la participación de Alberto Francoso (Ministerio del Interior), David Andrés Hurtado (Naturgy), David Muñiz Villace (Talgo), Luis Calvo ( Gonvarri Industries), Carlos Rodríguez Sanz (Yokogawa)  y David Marco Freire (Accenture). En la mesa se pudo debatir sobre el impacto de las nuevas normativas como NIS2 y CRA, el rol del CISO o lo que las empresas le van a demandar a la cadena de suministro en el futuro adoptando la ciberseguridad desde el diseño. Fue un debate muy rico debido a la representatividad de la mesa, desde operadores críticos a industria manufacturera, incluyendo a proveedores de servicios, fabricantes de automatización o de ciberseguridad.

Héctor Huergo de SAMSON desarrolló la ponencia “Análisis predictivo en la Industria de procesos” destacando cómo la tecnología actual permite ya con los datos obtenidos de los actuadores e instrumentos de campo poder aplicar algoritmos inteligentes e implementar mantenimiento predictivo en la industria de proceso. Para ello mostró ejemplos de realizaciones concretas realizadas gracias a la obtención de datos de sus equipos.

Como último acto antes de la clausura tuvimos la mesa de expertos “Automatización e Hidrógeno: automatizar y digitalizar la cadena de valor del Hidrógeno”. Esta mesa fue organizada por el nuevo Grupo de Hidrógeno de ISA Sección Española y moderada por por D. Sergi Contelles (DEKRA) que lidera este grupo y los expertos fueron Gorka Urrutia (Iberdrola), Pedro Redondo (ExRepsol), Julio García (Siemens) y Luis Sacristán (H2Greem). Las principales conclusiones fueron que los sistemas de generación-distribución-consumo de hidrógeno requerirán de diferentes aproximaciones a la automatización en función de si van a ser a gran escala o a escala local. La automatización de la cadena de valor del hidrógeno requerirá de consensos entre los diferentes actores de la cadena, desde productores hasta usuarios finales a efectos de homogeneizar criterios y donde asociaciones como ISA pueden jugar un papel estratégico en la consecución de esos objetivos. Finalmente, la automatización está llamada a ofrecer soluciones a la eficiencia, facilitando la adquisición de energía verde en el origen a la vez que deberá garantizar y pensar sobre cómo puede abordar retos como la introducción de hidrógeno en el blending del gas natural.

Finalizando la conferencia el Presidente de ISA D. Francisco Alférez citó las conclusiones del acto subrayando los principales puntos de las diferentes ponencias y mesas.

Por la noche ISA Sección Española organizó una Cena de Gala en el restaurante El Jardín de la Máquina con una gran asistencia ( 128  asistentes) y donde se procedió a entregar el Premio al Patrocinador de Honor a  ATI Sistemas y el Premio Anual al Profesional, que  recayó en D. Ángel Arranz.

Estamos muy contentos por el desarrollo de esta conferencia anual que contó con la participación de 130  asistentes y de ponentes  y expertos que desgranaron hacia dónde vamos, intentando responder  a la pregunta de la Jornada ¿Y ahora qué ?

Queremos agradecer una vez más el soporte de nuestros patrocinadores y socios y en particular a los patrocinadores especiales de esta Conferencia Anual

  • Patrocinadores Oro: Yokogawa, ATI.
  • Patrocinadores Plata: Schneider Electric, Emerson y EIPSA.
  • Patrocinadores Bronce: SAMSON ,SIEMENS y Weidmuller.

Queremos también agradecer el soporte de los medios que como siempre nos acompañaron:

  • OIL&GAS
  • INFOEDITA (INDUSTRIA QUIMICA)
  • AUTOMATICA E INSTRUMENTACION
  • REVISTA PQ

¡Muchas gracias a todos los que nos acompañasteis en este 25 aniversario de ISA Sección Española!

ISA Sección Española

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *