COMERCIO ELECTRÓNICO UNA REALIDAD PARA COMPRAR INSTRUMENTACIÓN

Desde hace unos años venimos comprando por internet con toda normalidad y seguridad todo tipo de artículos; equipos electrónicos, como móviles, tabletas o PCs; ropa, libros, entradas de espectáculos o comida. ¿Podríamos comprar también instrumentos de medida y analítica u otros equipos industriales? Pues sí que podemos. Desde hace tiempo algunos fabricantes y suministradores disponen de plataformas con las que ya se pueden adquirir de modo on-line muchos de los instrumentos disponibles hoy en el mercado.

¿Es tan sencillo como comprar cualquiera de los productos habituales en nuestra vida cotidiana? Si, es casi igual de sencillo, pero depende de la complejidad de equipo. Hay equipos básicos que podemos adquirir como si fuera cualquier otro objeto de los que compramos por internet; seleccionamos el producto que está perfectamente definido, seleccionamos la cantidad de instrumentos, conociendo el precio unitario la aplicación nos calcula el precio total y nos facilita el plazo se entrega, solo tendremos que añadirlo a la cesta y confirmar el pedido. Si la aplicación tiene ya nuestros datos no será necesario añadir nada más. ¡Y listo!. Algunos instrumentos son muy complejos y de momento habrá que seguir adquiriéndolos de manera tradicional pero cada vez son los menos. Hay que recordar que algunos de ellos tienen millones de configuraciones; por tipo de conexiones, materiales, protocolos de comunicaciones certificaciones, etc., porque deben que cumplir con ciertos requisitos para poder ser aptos a determinadas aplicaciones.

¿Qué características debe tener una plataforma de comercio electrónico para que sea de utilidad?

Lo primero es que tiene que ser fácil de usar, intuitiva, en diferentes idiomas y rápida, esto implica que debe tener un motor de búsqueda potente lo que se conoce como SEO (Search Engine Optimization) y por supuesto segura y fiable en todas las transacciones. Que disponga de una amplia gama de productos con sus respectivos repuestos. Que tenga la capacidad para comparar y configurar equipos, seleccionar diferentes tecnologías y gamas. Desde el punto de vista estético debe tener buenos gráficos y fotografías para identificar fácilmente los productos y acceder también fácilmente a los documentos y planos de los equipos. Cuanto mayor sea el amplio ámbito de distribución mayor será el número de lugares desde donde se pueda operar.

Ilustración 1. Fuente Emerson

Integración Digital

Cuando se trata de particulares o compañías pequeñas, utilizar estas plataformas conllevan innumerables ventajas, pero ¿qué ocurre con las compañías grandes que son grandes consumidores instrumentación y ya tienen implementado un sistema de gestión de compras, Enterprise Resource Planning (ERP) por el que se gestionan todas y cada una de las compras de la empresa?, para que estas empresas utilicen estas plataformas es imprescindible que haya un intercambio de información automático, seguro, fiable y bidireccional entre la plataforma de fabricante o suministrador y el ERP, esto ya es posible y se conoce como Punch-out.

Ilustración 2. Fuente Emerson

Cualquier información generada en una de las dos plataformas pasa automáticamente a la otra sin intervención humana. Esta funcionalidad reduce enormemente los tiempos en la gestión y en la tramitación pedidos, elimina errores, facilita el seguimiento en todo momento de estado del pedido, reduce y simplifica la gestión de la facturación y, sobre todo, permite trabajar siempre dentro de la ERP corporativa sin necesidad de acceder a las posibles múltiples plataformas con usuarios y contraseñas.

Para aquellos usuarios que realicen compras repetitivas de equipos o repuestos se pueden definir catálogos estáticos de antemano, que son listados de esos equipos con modelos predeterminados, sus precios unitarios y plazos, que facilitan y aceleran aún más el proceso, ya que esos listados estarán disponibles dentro del ERP.

Otros beneficios adicionales de las plataformas comercio electrónico

Aparte de otras funcionalidades básicas, como el histórico de compras, planos 3D, etc., muchos fabricantes ofrecen otros beneficios adicionales en estas plataformas relacionados con los activos que forman la base instalada de la planta. Ahora la mayoría de los instrumentos disponen de código QR o código de barras para su fácil reconocimiento, acceso a su documentación y almacenamiento automático de las actividades de campo realizadas sobre un equipo concreto. De esta manera, tanto por la información de los pedidos emitidos por la plataforma como por las actividades realizadas en campo podemos ir completando la base instalada de instrumentos para una mejor gestión del mantenimiento y del almacén.

Ilustración 3. Fuente Emerson

En definitiva, la adopción de las plataformas de comercio electrónico se verá incrementada de manera exponencial en los próximos años debido a la funcionalidad de estas, en línea con la tendencia en el comercio electrónico en general. Todavía no es posible utilizarlas para equipos complejos o especiales, pero si para una gran mayoría de instrumentos y eso ya las hacen muy interesantes.

Ricardo Fernández Rodríguez
Vocal de Actividades y Miembro de la Comisión de ISA Sección Española
Director Comercial Soluciones de Medida en Emerson

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *