CARTA DEL PRESIDENTE DE ISA ESPAÑA 2018-2019

  • A la atención de todos los Socios, Patrocinadores y Amigos de ISA España

Estimados Compañeros y Amigos:

Tengo el Orgullo de dirigirme a vosotros como Presidente de la Comisión Ejecutiva de ISA Sección Española cuando se cumplen 20 años de la constitución de la Sección.

La Asociación Española de Medición y Control como Sección Española de ISA (International Society of Automation), se constituyó como asociación sin ánimo de lucro el 22 de Julio de 1998, gracias a la ilusión y esfuerzo de un grupo de profesionales del mundo de la instrumentación, el control y la automatización en España, que tenían el objetivo de fomentar las tecnologías relacionadas con la medida, automatización y gestión de los procesos industriales.

Se buscaba ofrecer un espacio común donde formarse, intercambiar experiencias, compartir conocimiento, estar al día de las nuevas tecnologías y generar nuevas oportunidades para los profesionales de este sector y sobre todo servir de foro de encuentro y formación continuada de los profesionales dedicados a estas tareas y asimismo fomentar el conocimiento de dichas tecnologías en las Nuevas Generaciones a través de nuestras Secciones de Estudiantes.

Y después de esos ilusionantes y, por qué no decirlo, exigentes veinte años a lo largo de los cuales hemos tenido la Oportunidad de vivir la aparición de Nuevas Tecnologías, enfrentarnos a nuevos retos Empresariales, disfrutar de momentos de bonanza y navegar durante años de crisis, puedo orgulloso decir que ISA Sección Española es un referente en el Ecosistema de la Automatización.

Pero no podemos quedarnos en la complacencia; al contrario, utilizando como sólida base lo construido hasta el momento, mirar hacia un futuro que nos reserva nuevos retos. Nos encontramos dentro de un proceso de cambio. Estamos inmersos en la llamada cuarta Revolución Industrial. Si la tercera vino marcada por la automatización y la producción en masa, esta cuarta se centra en la Digitalización y la Personalización de los Productos de acuerdo con las necesidades individuales de los consumidores.

En ISA queremos entender tanto la digitalización como la trasformación digital, y ayudar a mejorar la competitividad de las empresas españolas para que tengan éxito en los mercados globales.

La digitalización claramente es el siguiente paso en la evolución de las empresas, y queda demostrado que ha llegado para quedarse. En ISA somos conscientes de que para alcanzar estos propósitos tenemos que contar con todos los profesionales que participan en el proceso de creación industrial. Además, queremos ser Cadena de Transmisión del Cambio contando no solo con los profesionales actuales sino con los futuros profesionales, que son nuestros actuales estudiantes.

Destacar en este punto que ISA España ha incluido en su Calendario de Actividades cursos específicos de Ciberseguridad incluidos en el Catalogo General de Cursos ISA, ofreciendo la posibilidad a los asistentes de mediante el examen correspondiente poder Certificación Oficial de ISA como Expertos en Ciberseguridad.

ISA pretende convertirse en Punto de Encuentro para el desarrollo industrial de este país.

A este fin y durante el Ejercicio 2018-2019, nos hemos propuesto la consecución de determinados objetivos que nos permitan ejecutar nuestra Visión y completar la Misión.

Queremos Modernizar Nuestra WEB con el fin que sea el repositorio actualizado de Nuestro ecosistema.

Nos hemos puesto como meta poner en marcha un programa de mentorización, de una forma limitada en este primer ejercicio, pero que confiamos en extenderlo en los próximos. Entendemos que con este Programa ponemos en valor la comunicación entre Nuestras Secciones de estudiantes, autentico vivero de nuevos profesionales, y la experiencia existente en el Sector de la Automatización en una doble misión de enfoque y orientación.

Durante este ejercicio queremos crecer no solo en número de socios sino en las actividades que realizamos, ya que de esta forma podemos desarrollar mejor nuestra misión, que no es otra que la promoción y difusión del conocimiento de las tecnologías en el ámbito de la automatización y la instrumentación de los procesos industriales.

Me propongo trabajar junto con los demás miembros de la Comisión en poner en valor la aportación desinteresada de Nuestros patrocinadores. En la actualidad contamos con 57, gracias a los cuales podemos realizar la labor mencionada, y demostrar la tremenda aportación que significa ser Socio de ISA y su aplicación en las tareas cotidianas. Esperamos contar con muchos más Patrocinadores y Socios. ¡Os animamos a ello!

Es por ello por lo que os invitamos a participar activamente en las actividades que la asociación realiza, a través de Cursos, Conferencias y Reuniones Técnicas, Libros, Grupos de trabajo, Conferencia Anual, etc. Sin olvidar como no el máster ISA-REPSOL, que alcanza su 14 edición como único en su naturaleza tanto por sus contenidos, elenco de Profesores y alcance. Vuestra aportación en todas ellas es importante y estamos abiertos a todo tipo de ideas y sugerencias que enriquezcan a todos los profesionales que participamos de ellas. Animamos a las Ingenierías, motores del Crecimiento en el Sector, a exponernos sus necesidades e inquietudes a fin de poder diseñar e incluir actividades específicas para el Sector.

Este año queremos seguir con la tarea de promulgar el conocimiento a través de los Libros y tenemos la intención de publicar una Edición revisada de nuestro primer libro publicado: “Sistemas Instrumentados de Seguridad” con el fin de reflejar las modificaciones y actualizaciones de las normas de Seguridad que han ocurrido en los Años transcurridos desde su Publicación. Asimismo, pretendemos publicar el “libro Blanco de Centros de Control”, fruto del trabajo realizado en el Grupo de Trabajo de “centros de Control”. Confiamos en seguir contando con Vuestro total respaldo en esta labor. Hay que recordar que se pone a la venta el Libro Digital “Ingeniería de Plantas de Instrumentación” y que el mismo os sea de gran utilidad.

Si hablamos de Digitalización y transformación digital queremos seguir llegando a Vosotros a través de las Herramientas actuales que las Redes Sociales ponen a nuestra disposición. Seguiremos trabajando en ampliar y mejorar nuestra presencia en las mismas. Al mismo tiempo y con total entusiasmo, ¡Os invito a participar!, y así extender Nuestro Ecosistema.

Mencionar que durante el Ejercicio queremos continuar y afianzar nuestra colaboración con otras Asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, tales como:

  • Comité Español de Automática (CEA).
  • La Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI).
  • El Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI).
  • Con el propósito de sumar esfuerzos y complementar el desarrollo de actividades, potenciando los objetivos comunes y conseguir el máximo valor para los miembros y/o asociados. Nos gustaría poder expandir dicha Colaboración a Otras Asociaciones con idénticos fines. Como Muestra de lo anterior hay que destacar que estamos a punto de firmar un Nuevo Acuerdo, en esta ocasión con el Colegio de Ingenieros de Vizcaya.

No puedo terminar esta carta sin una mención a Nuestras queridas Secciones de Estudiantes, las cuales se encuentran en plena expansión en número, lo cual demuestra un cada vez mayor interés del Sector en Nuestra Universidades y la vocación de acercamiento entre Docencia y Empresa. Seguiremos trabajando en esta línea con ilusión y ánimos renovados.

Afronto con mucha ilusión este encargo que pretendo construir con vuestro apoyo. En mi nombre y en el de la nueva Comisión os invito a participar activamente ya sea a través de las actividades o directamente haciéndoos socios de ISA. Deseo poder aportar mi granito de arena en la construcción y avance de nuestra industria española ante los retos que se nos presentan en el marco de la digitalización /Industria 4.0. Contad conmigo y con ISA para ello. ¡Os esperamos! estamos a V/Entera Disposición.

Un fuerte abrazo para todos,

Fernando Trucharte Artigas
Presidente de la Sección Española de ISA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *