BIG DATA Y ANALÍTICA DE DATOS EN LA INDUSTRIA

  • Curso de ISA España los días 9, 10 y 11 de Mayo

En los últimos años se ha podido escuchar y leer mucho acerca del Big Data. De hecho parece que está en todas partes. Pero a nadie se le escapa que cada cierto tiempo surge un artículo, un podcast o una conversación que precisamente intenta desentrañar qué es realmente el Big Data. Esto significa que hay mucho ruido, mucha demanda de información, un gran interés, pero que no hay un conocimiento estable y robusto que haya penetrado de manera formal y capilar en las organizaciones acerca de la naturaleza y aplicaciones del Big Data.

Foto artículo Big Data_260217.png

Esta necesidad de conocimiento se hace particularmente patente en organizaciones que no han hecho un uso intensivo de los datos generados o disponibles más allá de una monitorización y un control determinista de sus procesos de producción, fabricación o negocio. O sea, casi todas.

Solamente las empresas nacidas o cuyos negocios han sido radicalmente transformados a consecuencia de la explosión de la digitalización han experimentado la necesidad acuciante de explotar un enorme volumen de datos, de tal variedad y que se generan o se recopilan a tal velocidad que su tratamiento y análisis no se pueden acometer con las tecnologías y metodologías tradicionales. Hasta ahora.

Cada vez más empresas de todos los sectores están generando o pueden acceder a datos de comportamiento de clientes, de sus propios procesos internos, de su mercado, de sus proveedores, etc… Entre ellas, las empresas industriales tienen una importancia y una oportunidad especial ya que las distintas tecnologías digitales están llegando cada vez más intensamente a sus procesos core.

El aumento en la cantidad de datos que se generan de manera directamente digital a través de sensores, máquinas con una capa lógica, integración de procesos por medio de TICs, tecnologías vestibles, proveedores, usuarios, etc… supone un activo creciente de las empresas industriales. Sin embargo muchas veces este activo está infrautilizado ya que de los datos no se extrae información relevante o de la información extraída no se derivan apoyos para la toma de decisiones.

Es cierto que a día de hoy, muchas de las industrias más avanzadas están concentradas en optimizar los sistemas de control e inteligencia desde un enfoque centrado en los sistemas preexistentes en la empresa (servidores, redes, etc…). Sin embargo en el marco de la Industria 4.0 o de otras iniciativas de digitalización industrial, las oportunidades más importantes o con mayor recorrido requieren interactuar con sistemas diferentes, algunos fuera de la propia organización, que pueden tener un impacto importante en el rendimiento de los procesos de negocio.

foto-big-data-volumen-velocidad-variedad_260217

Esta integración de distintos sistemas que aportan datos con frecuencias, formatos, regularidad, integridad y magnitudes distintas en un mismo modelo de adquisición, tratamiento y análisis de información ha hecho necesario diseñar sistemas distintos que hagan posible conseguir estas mejoras en áreas como conocimiento del cliente, producción y operaciones, productos y servicios digitales o gestión de riesgos.

Para poder aprovechar las oportunidades que se abren en este campo el primer paso es un entendimiento claro del panorama de tecnologías y modelos de uso que hay ahora mismo disponibles, las nuevas formas de trabajar y organizar equipos y metodologías que son necesarias para aprovechar las características de esta tecnología y las barreras y dificultades que se van a presentar.

¿Qué tiene que ver el Big Data conmigo? ¿Qué papel puede jugar en mi organización? ¿Y en mi departamento? ¿De verdad hay un caso de negocio que haga que valga la pena el proyecto? ¿Qué posibilidades tecnológicas hay? ¿Son caras? ¿Cómo puedo hacer un proyecto piloto? Y si funciona, ¿cómo puedo integrarlo con los sistemas existentes en la organización? ¿Qué cambios en la forma de trabajar y en la organización necesito acometer para aprovechar las ventajas que se pudieran derivar del uso del Big Data?

Son preguntas que es necesario plantear y tratar de responder para poder aprovechar las oportunidades que sin duda se están abriendo en el campo de los datos en las empresas industriales.

En el curso organizado por Isa España, que impartiremos en Madrid durante los días 9, 10 y 11 de mayo daremos respuesta a estas y otras interesantes cuestiones.

Fernando Díaz Madrigal
Windmill Consultants – Manager

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *