La competitividad del mercado exige una actualización y mejora continua de los sistemas de control de la producción, buscando ratios de eficiencia cada vez mayores. Dentro de esta necesidad, los analizadores de proceso tienen un papel determinante, al proporcionar información fiable y determinante de la calidad del producto, en tiempo real las 24horas del día y los 365 días al año.
Para garantizar la fiabilidad del dato analizando muestras a condiciones de proceso y de forma desatendida, es imprescindible un diseño cuidadoso y adecuado de los Sistemas de Muestreo y Acondicionamiento de Muestra asociados al analizador, que tengan en cuenta las condiciones del proceso, las exigencias del fabricante del analizador y la mantenibilidad del Sistema en su conjunto.
Todos sabemos las dificultades que tanto un diseñador, el ingeniero que tiene que preparar su especificación o, incluso, el especialista de instrumentación o mantenimiento de un usuario final, se encuentra en el día a día de su trabajo en relación con los analizadores de proceso y sus sistemas integrados. Es un campo tan amplio y diverso que no es fácil el dominio de todos los resortes si se quieren hacer las cosas con un mínimo de rigor profesional. Y en el que no hay demasiada normativa oficial y mucho de experiencia, oficio e ingeniería.
- ¿Qué se entiende por un Sistema de Analizadores?
- ¿Cómo se debe especificar?
- ¿Qué normativa se debe tener en cuenta?
- ¿Qué hay que tener en cuenta al especificar un analizador de proceso?
- ¿Qué razones nos llevan a un equipo paquete?
- ¿Cómo se calcula el tiempo muerto de transporte de una muestra?
- ¿Qué es una muestra representativa?
- ¿Qué es un SAM?
- ¿Qué acciones se deben considerar para acondicionar una muestra?
- ¿Con qué medios?
- ¿Qué clase de instrumentos, equipos y accesorios se usan en estos sistemas?
- ¿Cómo se protege el interior de un recinto cerrado al que se introducen muestras tóxicas, no respirables o combustibles?
- ¿Cómo se calcula el volumen necesario del tanque de un SRM?
- ¿Cómo se determina si los resultados analíticos responden a lo esperado?
Podrían haber cientos de preguntas de este tipo. Preguntas a las que nuestro curso “Sistemas de analizadores. Su diseño” Ed. 3, da respuesta.
En la edición de este año, además, se incluye el estudio de analizadores de proceso y determinadas técnicas analíticas, seleccionadas entre las más usuales y entre algunas de las más novedosas:
- Analizadores de proceso en general.
- Cromatógrafos de gases. PGC
- Análisis de Oxígeno.
- Fotometría IR, UV y FTIR.
- Técnicas IMS, DOAS, TDLAS.
- Espectrometría de masas MS.
- Analizadores de propiedades físicas. Destilación .
Pedro Maturana
Francisco Velasco