Inicio Eventos ISA Sección Española - ISA Sección Española Webinar WEBINAR – Por qué la “Functional Design Specification (FDS)” reduce el coste de la Ingeniería de detalle y el tiempo de comisionado de los Sistemas de Control.
webinar isa

Organizador

ISA Sección Española

Hora local

  • Zona horaria: Asia/Shanghai
  • Fecha: 11 - 12 Mar 2025
  • Hora: 23:30 - 01:00
Ubicación
Online

Categorías

Descargar Folleto Informativo

Leer más

Próximos Eventos

noviembre 2026

LU
MAR
MIER
JU
VIE
SA
DO
26
27
28
29
30
31
1
Eventos para 27 octubre
Eventos para 1 noviembre
Sin eventos
2
3
4
5
6
7
8
Eventos para 2 noviembre
Sin eventos
Eventos para 3 noviembre
Sin eventos
Eventos para 4 noviembre
Sin eventos
Eventos para 5 noviembre
Sin eventos
Eventos para 6 noviembre
Sin eventos
Eventos para 7 noviembre
Sin eventos
Eventos para 8 noviembre
Sin eventos
9
10
11
12
13
14
15
Eventos para 9 noviembre
Sin eventos
Eventos para 10 noviembre
Sin eventos
Eventos para 11 noviembre
Sin eventos
Eventos para 12 noviembre
Sin eventos
Eventos para 13 noviembre
Sin eventos
Eventos para 14 noviembre
Sin eventos
Eventos para 15 noviembre
Sin eventos
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
Eventos para 23 noviembre
Sin eventos
Eventos para 24 noviembre
Eventos para 25 noviembre
Sin eventos
Eventos para 27 noviembre
Sin eventos
Eventos para 28 noviembre
Sin eventos
Eventos para 29 noviembre
Sin eventos
30
1
2
3
4
5
6
Eventos para 30 noviembre
Sin eventos
Eventos para 3 diciembre
Fecha
11 Mar 2025
Finalizado
Hora
16:30 - 18:00
Etiquetas
Gratuito

WEBINAR – Por qué la “Functional Design Specification (FDS)” reduce el coste de la Ingeniería de detalle y el tiempo de comisionado de los Sistemas de Control.

Introducción
Cuando hablamos de Sistemas de Control nos enfrentamos hoy en día a distintos retos:

• La complejidad de los Sistemas de Control cada vez es mayor, así como el nivel de integración de DCS, SIS, PLCs, SCADAs, etc.
• Controlar el coste de la ingeniería de Sistemas de Control.
• La capacidad de los Ingenieros de Control para estar en todos los detalles tiene límites.
• La integración de las Unidades Paquete con el resto de la Planta es compleja.
• Trabajar con diferentes equipos de empresas diferentes con un número elevado de documentos.
• Detalles que se escapan durante la fase de Ingeniería de Detalle que luego salen a la luz durante el comisionado y puesta en marcha de la planta.
• Un enfoque más sistemático en la Especificación Funcional del Software del Sistema de Control (FDS) y poner más atención en la definición de las interfaces requeridas entre los diferentes sistemas de Control y enclavamientos involucrados aporta importantes beneficios:
• Reduce el esfuerzo de ingeniería requerido (cos-te de horas de ingeniería) durante la fase de Ingeniería de Detalle del proyecto.
• Reduce las «sorpresas» durante la fase de Comisionado y Puesta en Marcha (como la aparición de señales y enclavamientos necesarios para integrar los diferentes sistemas que no fueron previstos durante la Ingeniería de Detalle).

Objetivos de la reunión
El desarrollo de una FDS como documento maestro para integrar toda la información que junto con las especificaciones del cliente, necesitarán los programadores de Sistemas de Control para la implementación del SW (Narrativas de Control, Lista de Señales con toda la información requerida, Diagramas Lógicos, Definición de Enclavamientos, Definición de Pantallas Gráficas…etc) y la utilización de ingenieros experimentados ha demostrado ser de gran ayuda para una más correcta implementación de la funcionalidad de Controles y Enclavamientos.
Durante la ponencia explicaremos qué debe contener una buena FDS, cuáles son sus beneficios, y cuál ha sido nuestra experiencia a lo largo de más de 25 años, así como las principales lecciones aprendidas.

 

Ponente: Julián Sáez (POSITIVE ENGINEERING)