El termino Gemelo Digital revoca en sí mismo una amplia gama de asociaciones. Aunque sigue existiendo una gran discrepancia entre el interés por el gemelo digital (> 400 millones de links en Google) y el número de aplicaciones reales, el termino Gemelo Digital es más que una palabra de moda en la industria de proceso.
A primera vista, el gran número de diferentes tipos de gemelos digitales parece ser confuso. Dependiendo del punto de vista, se alude a términos cómo:
-
Gemelo Digital del producto
-
Gemelo Digital de automatización
-
Gemelo Digital de la producción
-
Gemelo Digital 3D
-
Gemelo Digital de activos
-
Gemelo Digital del proceso
-
etc
El Gemelo Digital de una planta de proceso como concepto integrado cubre tres puntos principales: el gemelo digital del producto, el gemelo digital de la producción y el modelado digital del rendimiento o desempeño del producto o la producción.
El Gemelo Digital no es por tanto un concepto novedoso, se ha establecido desde hace tiempo en la industria, donde está revolucionando los procesos a lo largo de toda la cadena de valor. Como representación virtual de un producto, proceso de producción o desempeño, permite que las etapas individuales se vinculen sin problemas. Esto crea un incremento constante en la eficiencia, minimiza las tasas de fracaso, acorta los ciclos de desarrollo y abre nuevas oportunidades de negocios: en otras palabras, crea una ventaja competitiva a largo plazo